iProfesionaliProfesional

Electro, motos y refacciones, sectores que tienen su "veranito" por el cepo

Por el límite a la compra de u$s200 mensuales, aquellos que pueden ahorrar buscan anticiparse a la inflación y realizan compras de distinto tipo
23/11/2019 - 10:37hs
Electro, motos y refacciones, sectores que tienen su "veranito" por el cepo

El cepo que limita la compra de dólares para ahorro por hasta u$s200 mensuales hizo que quienes tenían capacidad de ahorrar en dólares se vuelquen a las compras de bienes semidurables.

En el sector de electrónicos que se producen en Tierra del Fuego, las firmas coinciden en que la rueda de producción empieza a dar la vuelta. Si bien tuvieron caídas de entre el 30 y 40% este año, las últimas semanas de descuentos de Black Friday y Cyber Monday hicieron que los retailers liquidaran el stock que les quedaba y ahora vuelven los nuevos pedidos, por lo que prevén que reavivará la producción, según indicaron fuentes del sector al diario Perfil.

Por otra parte, confían en que los nuevos lanzamientos, con productos que permiten economizar energía, también capten el interés de los consumidores en medio del mayor impacto de las tarifas de luz y gas en la canasta familiar.

Todavía con los planes de estímulo para la compra de motos antes de las elecciones, los números de venta de octubre mostraron una suba de 21% frente a septiembre, según los datos de la Asociación de Concesionarios, Acara.

En el caso de autos, en tanto, se mantiene un stock de más de 120 mil unidades, por lo que el sector está lejos de comenzar a recomponer su producción.

El impacto del comercio con Brasil también se suma en este caso. En octubre la caída de la venta al exterior había sido del 12%. El 66% de las exportaciones las explica el mercado brasileño al que, en lo que va del año, se vendieron 124 mil unidades, unas 30 mil menos que el año pasado, de acuerdo con las cifras de Adefa.

El segmento de la construcción también sirve de resguardo ante la imposibilidad de acceder a los dólares. Los desarrolladores promueven las obras de pozo como una posibilidad de ahorrar, con pesos, en ladrillos que eventualente se convertirán en dólares. Pero también las ventas de materiales vinculadas a la refacción del hogar mostraron una incipiente recuperación.

Temas relacionados