iProfesional

Otro dolor de cabeza para Alberto: Rusia frena importaciones de cinco frigoríficos argentinos y podría ampliar la medida

Es porque se encontró un aditivo prohibido en algunos envíos. Esta medida llega la misma semana que Trump anunció aranceles al aluminio y acero del país
04/12/2019 - 11:27hs
Otro dolor de cabeza para Alberto: Rusia frena importaciones de cinco frigoríficos argentinos y podría ampliar la medida

Rusia resolvió imponer restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina a partir del 18 de diciembre y advirtió que podría ampliar la medida.

Así lo informó Rosselkhoznadzor, el órgano que supervisa la seguridad agrícola en aquel país, que destacó que encontró en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia.

Se trata de otro posible duro golpe a las exportaciones argentinas, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que restablecerá los aranceles al acero y el aluminio argentino. Lo que generará un problema al gobierno de Alberto fernández que asumirá el 10 de diciembre ya que la Argentina exporta anualmente al país norteamericano 400 millones de dólares en aluminio y unos 300 millones de dólares en acero.

La medida rusa también afecta a otras dos plantas cárnicas de Paraguay. Por tal motivo, funcionarios de Vladimir Putin se reunirán con sus pares de los dos países el 6 de diciembre.

"El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países", señaló en el comunicado de Rosselkhoznadzor.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

El organismo supervisor dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a Rusia desde dos plantas en Brasil.

La cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.