NOMBRAMIENTOS

Bancos públicos, claves en estrategia productiva de Alberto Fernández: quiénes dirigirán las entidades

Si bien el presidente electo todavía no los confirmó, ya se manejan los nombres de quienes conducirán el Banco Nación, el BICE y el Bapro
ECONOMÍA - 09 de Diciembre, 2019

El gobierno de Alberto Fernández hará hincapié en reactivar la producción a partir de una reducción de las tasas de interés y mayor acceso al crédito del sector privado son dos de los objetivos que perseguirá el nuevo gabinete económico.

Por lo tanto, los bancos públicos tendrán un rol central en la estrategia que buscará asistir financieramente a las empresas, especialmente las Pymes, para aumentar la producción y el empleo.

De esta forma, están sonado fuerte los nombres de Eduardo Hecker, para liderar el Banco de la Nación Argentina; el industrial José Ignacio de Mendiguren, que se haría cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y Juan Cuattromo, como presidente Banco Provincia.

Por su parte, el Banco Ciudad, si bien Horacio Rodríguez Larreta renovó su cargo, también cambiará de titular: Guillermo Laje será el sucesor de Javier Ortíz Batalla, como parte del acuerdo político entre el jefe de Gobierno y Martín Lousteau.

Durante el Gobierno de Cristina Kirchner se impulsaron los créditos a la producción a tasas preferenciales y se destinaba hasta el 20% del stock de depósitos a plazo fijo que tenían los bancos.

Estos créditos fueron eliminados durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, organismo que será dirigido por Miguel Pesce durante el gobierno de Alberto Fernández.

Los nuevos nombres

Hecker fue presidente del Banco Ciudad en 2003 durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno y encabezó la Comisión Nacional de Valores durante el kirchnerismo.

Pero renunció en 2009, en desacuerdo con la ley de mercado de capitales cuyo artículo 20 -derogado por el gobierno de Macri- abría la puerta a la intervención del Gobierno en los directorios de las empresas.

Además, el economista lleva años de trabajo conjunto con el futuro ministro de Producción, Matías Kulfas, con uien creo el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano".

Por su parte, Mendiguren se haría cargo del BICE, al que imagina como un banco de desarrollo e impulso a la producción. Entiende que faltan instituciones financieras al servicio de los proyectos de inversión para movilizar la producción nacional y las exportaciones.

En tanto que Cuattromo, fue designado por Kicillof para hacerse cargo de algunas áreas en la transición con el gobierno de María Eugenia Vidal. Ya tomó contacto con Juan Curutchet, actual presidente del Bapro, para interiorizarse sobre la situación de la entidad, según indica Clarín.

En esas reuniones, Curutchet le reveló que el patrimonio neto del Banco creció 50%, de 650 a 870 millones de dólares, y que la liquidez -que era inexistente en 2015- hoy supera en 17% el mínimo exigido por el Central; en tanto que la clientela creció 20%.

Laje, primo de Lousteau, trabajó en el Banco Galicia asumiría en febrero o marzo, luego de que la Legislatura porteña avale su designación.

Te puede interesar

Secciones