iProfesional

Alivio para Fernández: EE..UU. aún no restableció el arancel al acero de Brasil y Argentina

El principal asesor económico de Donald Trump señaló que la administración no tomó una decisión sobre volver a imponer aranceles a Brasil y Argentina
11/12/2019 - 07:17hs
Alivio para Fernández: EE..UU. aún no restableció el arancel al acero de Brasil y Argentina

El principal asesor económico de Donald Trump señaló este martes que la administración no tomó una decisión sobre volver a imponer aranceles al acero a Brasil y Argentina, a pesar de que el presidente dijo la semana pasada que los impuestos se harían "efectivos de inmediato".

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló  en el CEO Council del Wall Street Journal en Washington que se discutió el restablecimiento de los aranceles, pero que aún no se ha tomado una decisión.

El 2 de diciembre, Trump dijo que Estados Unidos restablecería los aranceles para sancionar a los dos países latinoamericanos por provocar "una devaluación masiva de sus monedas" que, según él, había perjudicado a los agricultores estadounidenses.

Su iniciativa equivale a represalias contra dos naciones que se convirtieron en proveedores alternativos de soja y otros productos agrícolas para China, arrebatando participación de mercado a los votantes estadounidenses, incluidos los agricultores, que son un electorado clave para Trump mientras se enfoca en las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque los aranceles al acero podrían afectar el comercio, los dos países obtienen muchos más beneficios en los envíos de cultivos a los compradores chinos. En los primeros 10 meses del año, Brasil envió u$s25.500 millones en productos agrícolas que incluyen soja y carne de cerdo a China. Dicho monto supera más de 10 veces el valor de los productos de acero y hierro vendidos en Estados Unidos.

Temas relacionados