iProfesionaliProfesional

Guzmán y Kulfas ya tienen un plan con aval del FMI para subir las retenciones al campo

Se trata de un plan que tiene el visto bueno del Fondo y que apunta a conseguir "los dólares para pagar la deuda". El papel del ministro de Agricultura
11/12/2019 - 15:44hs
Guzmán y Kulfas ya tienen un plan con aval del FMI para subir las retenciones al campo

La cercanía política de Mauricio Macri con los sectores de la producción agrícola hizo que evitara una suba de las retenciones a pesar de las necesidades financieras del país.

Ahora, pasada la contienda electoral, el nuevo Gobierno buscará realizar una suba de retenciones no traumática, pero que ya cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el portal Letra P.

Matías Kulfas, ministro de Producción, y Martín Guzmán, jefe de la cartera de Economía, fueron los que definieron el plan, que una tecera parte, el ministro de Agricultura Luis Basterra, deberá presentar a los productores.

La iniciativa se comentó en el evento de asunción de ministros del gabinete de Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. Ahora, se espera que Basterra le comunique los detalles a la Mesa de Enlace en una reunión que mantendría este viernes con la cúpula rural.

Basterra dijo este miércoles que las retenciones a las exportaciones agropecuarias "son decisiones que hay que jugar de manera equilibrada" y agrego que "ahora hay que hacer un estudio meticuloso del disturbio económico que genero Mauricio Macri".

"Mauricio Macri fue con un discurso en que el peor de los males eran las retenciones y quedo demostrado que el peor de los males era Mauricio Macri, porque lo que hizo fue desequilibrar toda la economía", aseguró el ministro de Agricultura.

En la entrevista Basterra dijo que "ahora hay que hacer un estudio meticuloso del disturbio económico que genero Mauricio Macri, porque a nosotros no nos sirve que el campo no crezca".

"Queremos que produzca materia prima como base de cadenas de agregación de valor para que el trabajo argentino adquiera relevancia y sea parte de la dinamizacion de la economía Argentina, y lo que hemos visto es que Mauricio Macri tuvo que apelar a las retenciones porque se quedo sin crédito", sostuvo Basterra.

En esa misma linea explico que "ahora lo que tenemos que hacer es ver el compromiso de todos los argentinos, no solo del campo y lo dijo Alberto Fernández, de que aquellos que más pueden contribuyan con el que menos tiene y mas necesitado esta Intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener mas producción.

Para finalizar dejo en claro que "el campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomia" y reitero que "todos los sectores que mas tiene van a seguramente tener que hacer mayor esfuerzo de los que menos tienen que realmente están atravesando una situación angustiante".

Por otra parte, durante los últimos días de gestión de Mauricio Macri, movimientos de ruralistas autoconvocados comenzaron a realizar "mateadas" a los bordes de las rutas en el interior del país, como una muestra de rechazo a la posibilidad de pagar más impuestos.

Temas relacionados