iProfesional

No solo habrá dólar turista: cuánto aumentarán los euros y los reales

El dólar turista ya estuvo vigente desde 2012 hasta el 2015, durante el segundo gobierno de Cristina: comenzó con un recargo del 20% y llegó al 35%
16/12/2019 - 17:29hs
No solo habrá dólar turista: cuánto aumentarán los euros y los reales

Como parte de la Ley de Solidaridad y reactivación económica que la administración de Alberto Fernández está mandando al Congreso, se incluye un impuesto extra de 30% a los gastos con tarjetas en el exterior y a los paquetes turístico.

Este porcentaje también está destinado a quienes realicen viajes a Europa, en la región en la que se utiliza el Euro, y en Brasil.

El proyecto prevé una alícuota extra para todos los gastos en moneda extranjera, si bien el resumen de las tarjetas de créditos de los bancos argentinos tendrá la cantidad en dólares.

Respecto a los montos de las distintas monedas extranjeras, según la información del Banco Central, la moneda común europea cotiza este lunes a un promedio de 70,4 pesos en la plaza local, de manera que al sumarte el 30%, se elevaría a 91,5 pesos.

En el caso de las playas del país vecino, también tendrán un incremento. Con un real que que se vende a  15,6 pesos en Banco Nación, con el nuevo preció a cotización del "real turista" irá a 20,28 pesos.

El "dólar turista" ya estuvo vigente desde 2012 hasta el 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner: comenzó con un recargo del 20% y llegó finalmente al 35 por ciento. La medida, ahora, apunta a reducir el déficit de la balanza turística, que en 2018 rozó los  8.000 millones y este año, aunque en baja, estaría en cerca de USD 5.000 millones.

A fines de octubre pasado, después del triunfo electoral de Alberto Fernández, el Banco Central limitó la compra de dólares para a u$s200 mensuales pero no puso límites al uso de tarjetas de crédito en el exterior. Sí a las extracciones en cajeros fuera del país que no eran realizadas desde una cuenta local en dólares.

Temas relacionados