iProfesionaliProfesional

Prepagas: el Gobierno eliminó un artículo que beneficiaba a las empresas de salud privada

Se trata del artículo 74 que suspendía por un año la incorporación de nuevos remedios y tratamientos al plan obligatorio de prepagas y obras sociales
19/12/2019 - 16:23hs
Prepagas: el Gobierno eliminó un artículo que beneficiaba a las empresas de salud privada

El Gobierno avanzó en cambios importantes en la salud contenidos en su proyecto de emergencia. En las últimas horas, eliminó el artículo 74 que beneficiaba a las prepagas y obras sociales, con el congelamiento de la cobertura mínima regulada por el Estado.

Dicho artículo planteaba la suspensión por un año a partir de la entrada en vigencia de la ley de la incorporación de nuevas prestaciones, remedios, terapias, diagnósticos y tecnologías médicas al Programa Médico Obligatorio (PMO) en el contexto de "emergencia sanitaria".

Quedaban exceptuadas aquellas prestaciones que "probadamente contribuyan a la disminución de los costos de atención de la salud o bien resulten de extrema e impostergable necesidad sanitaria".

En Diputados, el ministro de Salud Ginés González García respaldó ayer la suspensión de la ampliación del PMO por los problemas de financiamiento del sector privado. Pero la oposición advirtió que no se podía impedir la incorporación de nuevos tratamientos o medicinas si benefician a la población. Hoy el artículo había sido eliminado.

El plan médico obligatorio es una canasta básica de prestaciones mínimas que todas las prepagas y obras sociales deben cubrir en cualquiera de sus planes, lo que genera tensión con las empresas de salud privada. La discusión resurgió en las últimas semanas cuando, a pocos días de dejar el poder, la gestión de Macri incluyó nuevas prestaciones.

Entre las incorporaciones, figuran la cobertura al 100% de tratamientos hormonales por razones de género o identidad, métodos anticonceptivos de larga duración (como el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel y el implante subdérmico) y medicamentos para tratar la fibrosis quística.

Todos esos cambios fueron rechazados por las empresas prestadoras de servicios de salud y por González García, quien aludió a los problemas económicos en la actividad para cubrir sus costos.

Las prepagas aumentaron este año las cuotas de sus planes un 62,1%, por encima de la inflación general que rondaría el 55% a fin de año y del aumento promedio de los salarios. El último aumento autorizado por la secretaría de Salud fue del 12% en diciembre.

Así, los fuertes aumentos aceleraron el pase a planes más baratos, con servicios parciales o la inclusión de copagos.

El sector se vio favorecido en las últimas horas por la eliminación del artículo 81. Este obligaba a los agentes de seguros de salud a realizar aportes al Fondo Solidario de Redistribución en manos de la Superintendencia de Salud "por los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen".

Temas relacionados