iProfesionaliProfesional

El salario promedio no le ganará a la inflación hasta fines de 2020

Según Ecolatina, pocos sectores como la construcción y los exportadores, serán los primeros en reactivarse, de la mano de la devaluación
30/12/2019 - 08:55hs
El salario promedio no le ganará a la inflación hasta fines de 2020

La consultora Ecolatina descartó que en 2020 se produzca una reactivación de la economía argentina, aunque consideró que "solo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía en recesión".

En este sentido, los analistas coincidieron en que el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020.

Asimismo, con los actuales controles cambiarios, estiman una política monetaria un poco más expansiva, pero "no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo".

De esta forma, en el informe relevado por La Nación consideran que el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, "aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos".

Respecto del sector de la construcción, en Ecolatina señalaron que durante 2020 continuarán vigentes los efectos contrapuestos sobre la actividad que dejó la depreciación del peso y la escasez de crédito: "Escaso poder de compra de los trabajadores (demanda) versus elevada rentabilidad para los desarrolladores (oferta)".

Desde la consultora señalan que es importante esperar definiciones de la nueva administración respecto del financiamiento al sector (Procrear, UVA). No obstante, se sumará un factor adicional: "En un contexto de cepo, la construcción se configura como una opción para dolarizar ahorros", argumentaron.

En este contexto, pronostican que la construcción podría experimentar una mejora hacia la segunda parte del año y concluir el 2020 bajo un proceso de reactivación.Asimismo, aquellos sectores que presten servicios al exterior tendrán mejores resultados. Tal es el caso del turismo receptivo, que ante la depreciación del peso, se abarató en términos relativos frente a los destinos internacionales.

Por un lado, al igual que ocurrió en 2019, las ramas industriales vinculadas al sector agrícola lograrían mantenerse en expansión gracias a la buena performance que tendría el campo. Entre ellas: agroquímicos; molienda y panificados. Por su parte, se espera que la producción de carne continúe creciendo de la mano de mayores exportaciones.

Por último, se espera que la protección sobre sectores mercado internistas e intensivos en mano de obra se acreciente. Ramas fabriles como electrodomésticos, textil, cueros y juguetes se verían beneficiados.

Temas relacionados