iProfesional

Alberto Fernández, sobre el fin del "IVA 0%" en alimentos: "Los empresarios absorbieron gran parte de la suba de precios"

El jefe de Estado consideró que se trata de "una política a seguir, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas"
02/01/2020 - 10:05hs
Alberto Fernández, sobre el fin del "IVA 0%" en alimentos: "Los empresarios absorbieron gran parte de la suba de precios"

El presidente Alberto Fernández celebró este jueves que los empresarios hayan "absorbido gran parte de las suba de precios" que se originó a raíz de la finalización del "IVA cero" a los alimentos, y consideró que se trata de "una política a seguir, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas".

Según el jefe de Estado, la administración de Mauricio Macri "hizo muchas cosas en campaña sin medir las consecuencias del día después. Llegamos nosotros y tuvimos que hacernos cargo de todos los problemas, pero preservando a los sectores más débiles. Entonces dijimos ´no, las tarifas no aumentan; las naftas no aumentan´".

"Ahora, el 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, que graciosamente lo sacaron, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos", advirtió el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Fernández explicó que, ante esa situación, "hablamos con los que producen los alimentos y los que los venden (los supermercadistas) y dijimos que eso no podía pasar, porque además nosotros tenemos detectado un aumento de precios no justificado económicamente en los últimos meses".

"Por eso, les pedimos que absorban ese 21% porque aumentaron los precios sin ton ni son. Y gracias a Dios se pusieron de acuerdo entre todos y logramos esto: que por ejemplo la leche tenga cero aumentos de precios. Para nosotros eso es muy importante, porque la leche en la nutrición infantil es central", enfatizó.

El Presidente señaló además que en los demás alimentos, se ha aplicado "un aumento promedio de entre el 7 y el 10%, con lo cual absorbieron gran parte de estas subas las empresas y los supermercados. Esta es una política que hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas".

Por otra parte, se expresó "conforme" con sus primeros 20 días de Gobierno: "los objetivos que nos habíamos fijado se están cumpliendo, todo está saliendo de acuerdo con lo que planificamos", resaltó.

"La idea que le dimos a los argentinos durante la campaña la estamos cumpliendo: que esta vez el ajuste no lo pagan los sectores más débiles. Estamos contentos", subrayó.

Temas relacionados