iProfesionaliProfesional

AFIP dará a conocer la recaudación fiscal: se estima que superó los 5 billones de pesos en todo el año

El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont informará las cifras en el segundo día hábil de cada mes y no en el primero, como se hacía hasta ahora
03/01/2020 - 00:18hs
AFIP dará a conocer la recaudación fiscal: se estima que superó los 5 billones de pesos en todo el año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundirá este viernes las cifras de la recaudación de diciembre y el resumen del comportamiento anual de los distintos gravámenes, y se estima que los ingresos tributarios superaron los $5 billones en 2019.

En los primeros 11 meses, los ingresos públicos experimentaron un aumento del 47,9% en comparación con igual período de 2018 y alcanzaron a los $ 4,53 billones.

El organismo, ahora a cargo de Mercedes Marcó del Pont, decidió que informará las cifras en el segundo día hábil de cada mes y no en el primero, como se venía haciendo hasta ahora.

La AFIP modificó también la modalidad de informar, ya que hasta ahora lo venía haciendo mediante una conferencia de prensa, mientras en adelante será un informe escrito, con una explicación de la evolución de los ingresos fiscales.

No obstante, el organismo aclaró que el contacto con la prensa seguirá manteniéndose y en los próximos días se convocará a los medios para explicar aspectos la reglamentación de la denominada ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El informe de noviembre había mostrado una mejora en la recaudación del 58,2% interanual, por el aumento de las exportaciones provocada por la liquidación de stock de los productores, para evitar el pago de retenciones.

Los ingresos fiscales de diciembre podrían ubicarse también por encima de la recaudación, ya que las exportaciones del sector agroexportador se ubicaron por encima de las del mes anterior.

El impacto de las nuevas medidas fiscales tomadas por el actual gobierno recién se conocerá en febrero, cuando se dé a conocer el reporte de recaudación del primer mes del año.

Temas relacionados