iProfesionaliProfesional

Mercado inmobiliario: ¿dónde se encuentra el precio por metro cuadrado más caro?

Un informe realizado por Mercado Libre revela que los precios por metro cuadrado en Capital Federal son 50% más altos que Mar del Plata
03/01/2020 - 13:20hs
Mercado inmobiliario: ¿dónde se encuentra el precio por metro cuadrado más caro?

Los precios por metro cuadrado en Capital Federal son 50% más altos que Mar del Plata, que ocupa el 2° lugar en términos de precios de venta y que Rosario, que se ubica en el tercer puesto. Además, Córdoba lidera la variación anual en términos de alquileres con un 30%, mientras que Mar del Plata alcanzó un 14%.

Así lo reveló un informe realizado por Mercado Libre luego de analizar más de 150.000 publicaciones activas en todo el país, para detectar variaciones en términos de ventas, alquileres y rentabilidad.

En lo que respecta a precios de venta por metro cuadrado, el podio de los 3 primeros lugares lo lideran Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. La diferencia entre las dos primeras ciudades es de un 50%, mientras que si se compara con San Miguel de Tucumán, que ocupa la última ubicación dentro de este rubro del estudio, la diferencia llega a un 151%.

En términos de alquiler, el ranking de precios es liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata. En este sentido, los precios promedio de Capital Federal duplican a los de Rosario que se ubicó en el último lugar, y Córdoba presentó la mayor variación anual con un 30%, mientras que Mar del Plata alcanzó un 14%.

La razón por la cual Rosario ocupa la última posición tiene relación con su menor ajuste interanual, de sólo un 24%, muy por debajo de la inflación en el último año. Esto se debe a una importante oferta y competencia en el mercado de alquileres, ya que la demanda es menor que en el resto de las ciudades analizadas generando un contexto muy competitivo que hace difícil subir los precios, debido a que aumenta el riesgo de vacancia. De esta manera, Rosario también tuvo la Rentabilidad Bruta Anual más baja del tercer trimestre con un 2,21%.

"El crecimiento de la oferta y la demanda de propiedades en el interior del país ha sido muy notoria durante 2019.  Mercado Libre se transforma así en la mejor alternativa para la publicación y búsqueda de propiedades en todo el país, ya sea para venta o alquiler" afirmó Juan Manuel Carretero, Gerente de Clasificados para Argentina de Mercado Libre.

"Además, dado el volumen de propiedades listadas y la posibilidad que tenemos de analizar el comportamiento de la demanda en tiempo real, nos permite realizar este tipo de informes que resultan muy valiosos para la toma de decisiones inmobiliarias", concluyó.

Temas relacionados