iProfesional

El Gobierno oficializó el aumento salarial de $ 4.000 para trabajadores del sector privado

El aumento, remunerativo, será tomado a cuenta de futuras paritarias y funcionará como un piso para las discusiones salariales 2020
04/01/2020 - 08:56hs
El Gobierno oficializó el aumento salarial de $ 4.000 para trabajadores del sector privado

Mediante el decreto 14 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el incremento salarial de $4.000 que todos los trabajadores del sector privado cobrarán con el sueldo de enero.

El aumento será otorgado en dos tramos: el primero será de $ 3.000, a cobrar con el sueldo de enero, y al mes siguiente se le adicionarán otros $ 1.000, por lo que ya el sueldo de febrero llegará con $ 4.000 de incremento salarial. Como la suba será remunerativa, el trabajador recibirá en el bolsillo 17% menos.El artículo 2º del decreto establece que el aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias y sólo irá a los básicos. No será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente mediante negociación colectiva.

Ese mismo artículo dispone que "para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado "incremento solidario". Además, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional.Según el artículo 3º del decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyme vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante tres meses o el menor plazo en que el aumento sea absorbido por las negociaciones paritarias. Es decir que sólo aportarán a la obra social y al PAMI.

La norma excluye del cobro de este aumento a los trabajadores del sector público nacional, los del sector agrario, y el personal doméstico.

De todas maneras, el decreto hace referencia a que a través de las comisiones de ambas actividades, "se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores". En cuanto a los trabajadores del sector estatal, el Gobierno avanzará la semana próxima con otro decreto que establecerá el aumento que recibirán.

Entre los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo hace referencia a la crisis económica y al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y menciona que en la Ley de Emergencia aprobada recientemente por el Congreso, se dispuso impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados.

Los sectores que fueron tenidos en cuenta para disponer este incremento de $4.000 fueron los que, según fuentes de la cartera laboral, tienen salarios básicos que apenas superan los $20.000, por lo que les implica un 20% de incremento.