iProfesionaliProfesional

Anticipan que la costa argentina tendrá la mejor temporada en los últimos 5 años: el 90% de los alquileres están reservados

Aunque las cifras oficiales se revelan al final de cada mes, los organismos de turismo ya anticipan cifras y celebran los nuevos niveles alcanzados
06/01/2020 - 09:19hs
Anticipan que la costa argentina tendrá la mejor temporada en los últimos 5 años: el 90% de los alquileres están reservados

La mejor temporada de los últimos cinco años. Así prevén que, cuando recién se inician las vacaciones de verano, terminará el ciclo 2020 en la costa argentina. Los niveles de reservas superan en 90% en las distintas ciudades balnearias, desde Pinamar hasta Cariló pasando por Valeria del Mar, Ostende y demás localidades al norte y al sur de Mar del Plata.

Tal como anticipó iProfesional, para los primeros 20 días de enero las reservas en "La Feliz" habían alcanzado prácticamente el total de ocupación. De hecho, en noviembre pasado el nivel de reservas había sido 40% superior a la registrada en el mismo mes de 2018.

De hecho, la ocupación en Mar del Plata en el verano pasado apenas superó el 70%. Los números que ya contabilizan los distintos organismos turísticos, pese a que la información oficial se da al cierre de cada mes, es que el nivel de vacancia será prácticamente nulo.

Sucede que, según de qué ciudad se trate, las reservas están por encima del 85%, y si se tiene en cuenta que hay muchos turistas que deciden embarcarse a la aventura de alquilar una vez que se trasladan la posibilidad de ocupar lo disponible es más alta.

En la Secretaría de Turismo de Pinamar señalaron que el crecimiento de estos primeros días de enero respecto a 2019 es 28% superior en sus principales balnearios, donde se incluye a Cariló, Valeria del Mar, Ostende y, lógicamente, Pinamar.

Las estadías elegidas oscilan entre las cinco y las siete noches y el primer fin de semana de enero se registró récord de ocupación respecto de los años anteriores. De ahí que ya se estime que será la mejor temporada de los últimos cinco años.

"Fue un fin de semana récord porque los niveles de ocupación son más elevados que los anteriores. Cada año en Pinamar se construyen más propiedades y eso aumenta las plazas y las camas para alquilar. Ese nivel de ocupación no es el mismo 90% que el de hace cinco años", dijo Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar a Infobae.

Pinamar registró en estos primeros días un 30% más de ocupación respecto de 2019, en Ostende la ocupación llegó al 100% y en Valeria del Mar a 87%. Un 96% de ocupación registró Cariló lo que llevó al Partido a promediar un 92% en el inicio de 2020.

"Cuando estén los datos finales creemos que el número será el más alto de 2015 para acá. Intuimos que esta temporada será la mejor de las últimas cinco. Estos datos son espectaculares para nosotros", destacó Ibarguren.

En Pinamar, según datos oficiales, los hoteles -para dos personas- arrancan en los $2.500 por noche y alcanzan los $14.000. En Valeria del Mar, una habitación doble oscila entre los $5.000 y $10.000 por noche. En Cariló, la base es $11.000 y el más caro ronda los $18.000.

En Mar del Plata, en tanto, ya se conocieron los datos de diciembre, mes en el que llegaron 830.000 turistas a la Feliz, un 4,4% más que en el mismo mes de 2018. Se trató, principalmente, de turistas que decidieron pasar las fiestas de fin de año en la ciudad aún cuando no se dieron los mismos feriados puente de las fiestas anteriores.

"La ocupación hotelera promedio global del mes fue del 42,7%, con un total de 550.331 pernoctaciones en dichos establecimientos, lo que significó un aumento del 7,9% en plazas hoteleras ocupadas respecto al mismo mes del año anterior. En esa línea, tenemos que destacar el fin de semana de año nuevo con un 71,7% de ocupación hotelera", destacó Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

El funcionario subrayó que "la ciudad está preparada para recibir al turismo de todo el país durante todo el año, con una amplia oferta para todos los presupuestos en espectáculos, gastronomía, hotelería y recreación, de modo que le pedimos al turista que venga, que nos siga eligiendo, que disfrute de la ciudad y que también cuide cada lugar de Mar del Plata como si fuera suyo".

Scremin concluyó expresando que "durante diciembre la conectividad aérea se vio incrementada con la incorporación de los vuelos directos desde Tucumán, Mendoza y Rosario; los que se sumaron a los de Aeroparque, Ezeiza, Bahía Blanca y Córdoba que operan todo el año. Y el papel del tren también ha sido importante ya que durante el mes de diciembre añadió un segundo servicio diario y ambas formaciones tuvieron una ocupación prácticamente total en todo el período".