Más artículos
Para poder postergar el pago del bono al 1° de mayo, Kicillof necesita apoyo de 75% de acreedores

Para poder postergar el pago del bono al 1° de mayo, Kicillof necesita apoyo de 75% de acreedores

Para poder postergar el pago del bono al 1° de mayo, Kicillof necesita apoyo de 75% de acreedores
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propone a los tenedores del bono que vence el 26 de enero abonarlo el 1 de mayo próximo
14.01.2020 12.13hs Economía

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de u$s275 millones de dólares, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el 1 de mayo próximo.

Pero para tener éxito en esa postergación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.  

En un comunicado, el Gobierno provincial indicó que, "ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento".  

En esas conversaciones, tanto la provincia como sus inversores coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas.

Ante el lanzamiento de la solicitud, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, señaló que "este pedido de postergación está en línea con los principios comunicados por el Gobierno en materia de deuda soberana y busca abordar en lo inmediato las restricciones de pago que enfrenta la provincia en forma moderada y responsable".

"Despejada esta restricción, se planea proponer a la comunidad inversora una estrategia justa y equitativa para lograr la sustentabilidad de la totalidad de la deuda de Buenos Aires", añadió.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono u$s750M 10,875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.  

"El Gobierno Nacional y el provincial comparten la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, así como también en la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo. Es por eso que, en el marco de estas preocupaciones, la postergación del próximo vencimiento de capital resulta un paso que consideramos necesario. La propuesta de la provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse", concluyó López. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído