iProfesional

Créditos hipotecarios UVA: cómo funcionan y en qué momento se encuentran ahora los deudores

La administración de Alberto Fernández avanza con nuevas medidas para intentar darle solución a cientos de familias que tomaron el crédito
15/01/2020 - 20:46hs
Créditos hipotecarios UVA: cómo funcionan y en qué momento se encuentran ahora los deudores

El Gobierno congeló el último 2 de enero las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante 30 días. Ahora, la administración de Alberto Fernández avanza con nuevas medidas para intentar darle solución a cientos de familias que tomaron el crédito y que como consecuencia de la alta inflación luego de las devaluaciones de 2018 y 2019, tuvieron dificultades para pagar una cuota que fue en franco aumento.

Los préstamos hipotecarios UVA tuvieron su origen en el 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, como una ventaja por ser actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y por su facilidad de acceso. Se trataba de una cuota similar al valor de un alquiler.

El ejemplo que se tomó entonces era que si un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $20.000.

Como el valor de la UVA se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el sistema comenzó a generar problemas entre los tomadores de crédito por la elevada inflación de los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo de la población y a la necesidad de contar cada vez con una proporción mayor de los ingresos familiares para el pago de las cuotas.

La UVA arrancó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de $46,53, casi un 230% más.

A casi cuatro años de una profunda crisis económica, se otorgaron solamente un poco más de 100.000 créditos hipotecarios, equivalente al 10% de la meta oficial. 

Cercano al vencimiento del plazo fijado para que se mantengan congelados los valores de agosto pasado, a través de Comunicación "B" 11934, el Banco Central solicitó a las entidades financieras que remitan información de aquellas "personas humanas" que hayan tomado un crédito de estas características.

La entidad indicó que el plazo para la presentación de la información vence el 20 de enero próximo.

Temas relacionados