iProfesionaliProfesional

Una triste ubicación: qué lugar ocupó la Argentina en el ranking mundial de inflación y qué países lo superaron

Con el Índice de Precios al Consumidor anual del 53,8%, sobresale en una región donde en la mayoría de los países no supera el dígito anual
16/01/2020 - 07:03hs
Una triste ubicación: qué lugar ocupó la Argentina en el ranking mundial de inflación y qué países lo superaron

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las proyecciones de inflación para 2019 tuvo un resultado muy triste para la Argentina: terminó tercera en el ranking mundial de países con mayor inflación, lo que la dejó atrás de Venezuela y Zimbabwe, en primer y segundo puesto respectivamente.

Sucede que con los anuncios del INDEC de este miércoles, la inflación de diciembre se ubicó en el 3,7%, con lo que cerró el año en el 53,8%, lo que la convirtió en la más alta desde 1991.

Estos resultados van en contra de la tendencia inflacionaria en América Latina que, salvo en Venezuela, no superó los dos dígitos en ningún país.

Según informó la entidad monetaria, en los primeros 20 puestos del ranking se encuentran sobre todo países de Asia y África, los cuales se ven seriamente afectados debido a las hambrunas, los conflictos bélicos, las adversidades climáticas o la escasez de recursos naturales.

Entre Venezuela y la Argentina se ubica Zimbabwe, con el 161,8%, en medio de una sequía que ya lleva tres años y condena a una situación de hambre extremo a la mitad de su población.

Le sigue Sudán, desplazada a la cuarta posición por el ascenso argentino, con una inflación proyectada por el FMI de 50,4%; en la quinta posición está Irán, con el 35,7%; y Sudán del Sur (24,5%), Liberia (22,2%) y Haití (17,6%) completan la lista hasta la octava posición.

En lo que respecta a la región, en el primer puesto se encuentra Venezuela, país sudamericano, con una inflación del 200%. Los datos del organismo multilateral del crédito son muy superiores al 7.374,40% declarado por la opositora Asamblea Nacional.

A la Argentina, le sigue Uruguay, que tuvo una inflación del 8,79% en 2019. En cuarta posición se encuentra Brasil (4,48%), seguido por Colombia (3,8%) y Chile (3%). Ecuador, por su parte, terminó el año con una deflación del 0,07%.

Temas relacionados