iProfesional

Guzmán presenta ley de Sostenibilidad para pagar la deuda, pero advirtió: "Lo que se ha hecho es un desastre"

El ministro de Economía destacó "la voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero para eso hay que generar capacidad de pago"
21/01/2020 - 09:14hs
Guzmán presenta ley de Sostenibilidad para pagar la deuda, pero advirtió: "Lo que se ha hecho es un desastre"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que este martes enviará un "proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina", tras afirmar que lo que se ha hecho con la toma de préstamos en el mercado internacional durante la gestión de Mauricio Macri "fue un desastre".

El proyecto de ley se inscribe dentro de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital.

"Estamos pidiendo a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país. Es fundamental tener las condiciones para poder crecer y salir de esto de forma ordenada", dijo el funcionario nacional.

Aseguró además que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional se están dando en esta semana con "un tono constructivo", por lo que se continuará así con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos.

Es sabido que el país enfrenta (con el FMI) una carga de amortizaciones de capitales muy alta en los años 2021, 2022 y 2023. Y el país no ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos", dijo el funcionario.

Guzmán dijo que el Gobierno quiere darle al país un sendero "virtuoso e inclusivo", sin olvidar que la "consistencia macroeconómica es necesaria para que el país pueda establecerse en un sendero que sea sostenible".

El funcionario agregó que espera el apoyo del Congreso y aseguró que está abierto a discutir todos los pasos de este proceso de resolución de crisis de deuda en el ámbito institucional en el ámbito legislativo.

"La situación del país es crítica. La crisis de deuda es profunda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacional", se quejó Guzmán.

En ese sentido, dijo que la carga de deuda "es insostenible" e "hipoteca el futuro de los argentinos", después de observarse que en los últimos cuatro años "ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, mientras la actividad ha venido en caída libre".

"Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía y recuperar la consistencia macro", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

Según Guzmán, "la voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero para eso hay que generar capacidad de pago. Hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr eso. No queremos hacer promesas rimbombantes".

El lunes el Ministerio de Economía anunció el resultado de su última licitación de canje. Se recibieron un total de 263 ofertas por un total de VNO de las LECAPS de $99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Fue consecuencia del cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 letras, a cambio de las cuales se entregarán dos títulos nuevos con vencimientos en septiembre y diciembre próximos.

El monto canjeado equivale al 45% de las Letras reperfiladas en agosto último por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

La operación recibió 263 ofertas por LECAPs de $99.612 millones, lo que permitirá reducir el stock de deuda en $1.978 millones.

También el canje permitió una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación, con nuevos vencimientos a 240 días (septiembre 2020) y 335 días de plazo (diciembre de 2020).

La operación posibilitó a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

Stiglitz en Davos: Argentina propondrá fuerte quita en negociación de deuda

Más temprano, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, insinuó que la Argentina podría proponer una quita de capital o intereses a sus acreedores en la negociación que encarará entre febrero y marzo para aliviar su frente externo.

El economista estadounidense, mentor Martín Guzmán, dijo que "la realidad es que tendrá que haber cortes de cabello significativos", en declaraciones en el Foro Económico de Davos que fueron replicadas por la agencia internacional Bloomberg.

"No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber cortes de pelo significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario", enfatizó el economista, quien trabajó con Guzmán los últimos años en la Universidad de Columbia.

Stiglitz y Guzmán también escribieron numerosos artículos juntos, y después del nombramiento del argentino, el Nobel de Economía escribió un artículo de opinión alabando a su antiguo aprendiz.

El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda, por lo que según Stiglitz el país debe aliviar su frente externo para poder generar condiciones de crecimiento. 

Se espera que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga por tercer año consecutivo en 2020; actualmente el desempleo permanece en los dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.

Stiglitz afirmó que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una línea repetida frecuentemente por Guzmán, porque "sabemos lo que sucede si tomamos el otro rumbo".

Temas relacionados