iProfesional

Por suba de tarifas y sueldos de encargados, aumentó hasta 30% la morosidad en expensas

Según los administradores, sólo el 8% de los propietarios e inquilinos paga en los primeros días del mes. Qué medidas tomaron para recortar gastos
23/01/2020 - 08:05hs
Por suba de tarifas y sueldos de encargados, aumentó hasta 30% la morosidad en expensas

El encarecimiento de las tarifas de servicios y los aumentos por la paritaria de los encargados de edificios llevó a nuevas alzas en las expensas que deben pagar antes del 10 de cada mes propietarios e inquilinos.

Los administradores aseguran que hoy existe, en promedio, un 20% de morosidad en el pago de expensas en los hogares porteños y hay casos que llegan hasta el 30%.

Pero las que están atravesando la peor situación son las oficinas. "Con los problemas propios de las pymes, la morosidad es más notoria en las oficinas", aseguró a Ámbito Financiero Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). 

Indicó que no se trata de propietarios o inquilinos que no pagan, sino que se atrasan en el pago, es decir que no cumplen con el primer vencimiento que suele ser el 10 de cada mes. Obviamente, estas demoras conllevan importantes gastos y perjucios.

"Lo que cambió es el tiempo de ingreso de los montos. Hoy, entra el 8% de los pagos a principio de mes y el grueso ingresa los últimos días", explicó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (Caphai).

"El 80% de la expensa corresponde al pago de cargas sociales, tarifas, seguros y sueldos de empleados. El restante 20% se utiliza para mantenimiento", agregó Ruiz. En general, el sueldo de los encargados y sus cargas sociales representan el 50% de la expensa, razón por la que en los que muchos consorcios decidieron quitar horas extras al personal o redujeron su horario para que el impacto en el pago no sea tan abrumador.

El panorama hasta marzo indica que las expensas sufrirán un aumento del 15%, indicó Ámbito Financiero. Esto corresponde al bono de $4.000, que será pagado en dos tramos: $3.000 en enero y $1.000 en febrero. Pero a eso hay que sumarle también un aumento para los encargados de edificios del 9,5% del sueldo básico en marzo. 

"La proyección anual indica que las expensas aumentarán entre 40%y 50%", finalizó Ruiz. La consecuencia redunda en suprimir algunos gastos, no tan primordiales como puede ser el mantenimiento estético de los edificios. De hecho, hay consorcios que, como medida paliativa, establecieron horarios para prender la calefacción y el agua caliente central."Hoy los edificios están muy limitados financieramente. A eso se le suma que en muchos casos el agua se paga por consorcio y los vecinos terminan pagando lo que deben las unidades deudoras", completó Tocco.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad estableció un programa de 14 medidas para intentar disminuir los costos operativos que contraen los consorcios de propiedad horizontal en la Ciudad y engrosan las expensas. Sin embargo, las administraciones consultadas aseguran no haber notado tanto impacto en el resumen de cuentas. Si bien celebran algunas medidas, como la cuenta bancaria gratuita, la derogación del certificado de edificio seguro o la extensión de los plazos de control de las fachadas de los inmuebles, también creen que otras son obsoletas y no influyen prácticamente en las expensas. 

Temas relacionados