IMPUESTO PAIS

"Dólar solidario": el "truco" de dos aerolíneas para evitar el impuesto del 30% en la compra de pasajes

La operación se realizaría a través de un sistema de facturación destinado a simplificar el proceso de venta entre empresas de turismo acreditadas
ECONOMÍA - 24 de Enero, 2020

Las aerolíneas que operan en la Argentina comenzaron a autorizar a las agencias de viaje a emitir sus pasajes en dólares para que los usuarios puedan comprarlos sin pagar el recargo del 30% que implementó el Gobierno a las compras en el exterior.

La operación se realizaría a través del Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación destinado a simplificar el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas, según Infobae.

Es que, si bien la medida rige para la adquisición de servicios internacionales, entre los cuales está incluido el transporte, la norma también aclara que el denominado impuesto PAIS no se aplicará en el caso de que la compra se cancele en la misma moneda en la que se emitió.

Por esta razón, Latam Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas enviaron a las agencias de viajes comunicados en los que confirmaron que desde el 23 de enero de 2020 están habilitadas las "emisiones en dólares vía BSP".

La compañía extranjera señaló que para poder realizar la compra a través de este método es necesario ingresar "el CUIT, CUIL o pasaporte del pagador" y remarcó que el pasaje debe abonarse "en la misma moneda" en la que fue emitido.

"De acuerdo con la ley 27.541 las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda", detalló por su parte la empresa estatal.

De esta manera, las aerolíneas buscan impulsar sus ventas a partir de un sistema en el cual sus usuarios no tengan que pagar el recargo del 30% que establece el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sobre la compra de divisas para atesoramiento y los bienes y servicios en dólares.

Te puede interesar

Secciones