Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El Gobierno analiza las cadenas de producción para ver por qué aumentan los precios de la canasta

El Gobierno analiza las cadenas de producción para ver por qué aumentan los precios de la canasta
A través de las estructuras de costos sobre las que se ofrecen bienes y servicios, el Ministerio de Desarrollo Productivo busca impactar en la inflación
28.01.2020 11.19hs Economía

Frente a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), funcionarios del Gobierno indicaron que comenzarían a analizar las cadenas de valor de cada sector para encontrar "desequilibrios" que impactan en los precios y también en la competitividad de las compañías.

El estudio en profundidad ya está en manos de Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, indicó el diario La Nación.

En esa cartera buscaron reforzar la idea de que no se trata de "intervenir" empresas. Al contrario, dijeron, son los empresarios quienes mostraron su inquietud y reclamaron cambios como consecuencia de las estructuras de costos que deben soportar.

"Encontramos problemas a lo largo de las cadenas de valor. Desequilibrios que generan problemas de precios y competitividad", dijeron en el Gobierno. Citaron, entre algunos ejemplos, las quejas de los hombres de negocios de la industria alimentaria con los insumos básicos de uso difundido o la "concentración" actual en el mercado de peras y manzanas.

"Esos desequilibrios impiden mejoras de competitividad. Iremos analizando cuáles son los problemas estructurales, los problemas de competencia y de competitividad. Solo así vamos a lograr mejores precios y más competitividad para la economía argentina", agregaron, e indicaron que además se trabajará fuertemente para mejorar las tareas en Defensa del Consumidor.

El Gobierno avanzará en esos análisis estructurales de las cadenas de valor por sector, pero no dio todavía precisiones sobre cuáles serán las herramientas que utilizará para lograr mejoras en el futuro, agregó el matutino.

Ante la inercia de precios, el oficialismo confía en mecanismos de coordinación, como los acuerdos de precios y salarios, y una política fiscal equilibrada. A eso se suman los programas como Precios Cuidados, relanzado semanas atrás.

Sin embargo, en su primera entrevista con el diario Página 12, Fernández había hablado de una "inflación autoconstruida" a base de expectativas. Es por eso que busca una negociación salarial mirando las perspectivas de la suba de precios hacia adelante y no sobre la base de lo que el último IPC del Indec reflejó.

Entonces agregó otra pista: "Hay un segundo componente, y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar, porque la concentración no solo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación, el 80% está en manos de un operador. En el sector lácteo, casi el 100% está en manos de dos. En el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores", respondió entonces el Presidente.

Fernández les pidió "responsabilidad" a los empresarios para que no aumenten los precios de los productos de la canasta básica y adelantó que pedirá al Senado que trate la ley de góndolas (que apunta a algunas regulaciones en la operación de los supermercados).

"Vemos mucha irresponsabilidad de parte de empresarios que siguen aumentando los precios en marcas alternativas y que no están ayudando al proceso de desindexación de la economía", cuestionó el primer mandatario.

Pero además de los programas de referencia de precios, Desarrollo Productivo realizará una jornada con todos los funcionarios de Defensa del Consumidor de los municipios de la provincia de Buenos Aires con la idea de capacitarlos "con todas las herramientas que tienen a disposición para controlar los precios".

Cerca de Matías Kulfas, indicaron además que están siguiendo los precios dentro del programa Precios Cuidados, pero que también evalúan diariamente lo que pasa con lo que ocurre fuera de ese plan. A eso suman las inspecciones de supermercados y jornadas de capacitación para que los consumidores aprendan a controlar los valores a través de la app de Precios Cuidados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar