iProfesionaliProfesional

Los intereses para descuento de cheques pyme son más bajos que la inflación

El mercado de capitales ofrece a las pymes tasas menores a las de los bancos públicos y más bajas que la inflación para el descuento de cheques.
29/01/2020 - 20:19hs
Los intereses para descuento de cheques pyme son más bajos que la inflación

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAVSA), el segmento del mercado de capitales enfocado a las negociaciones de cheques de pago diferido de pymes está ofreciendo tasas de financiamiento de entre el 28% y el 31%, 15 puntos más bajas que la inflación, que el año pasado fue del 43% en promedio.

Una pequeña o mediana empresa que tenga respaldo de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) podría, incluso, negociar sus cheques con tasas aún más bajas que las que ofrecen los bancos públicos que se ubican entre el 36% y el 38% anual, indica Ámbito.

El hecho de que el mercado de capitales pueda ofrecer tasas bajas tiene que ver con los $20.000 millones que recibió el año pasado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras para mejorar el costo financiero de las pymes.

Con el cambio de Gobierno, el acuerdo quedó sin efecto y, aunque el dinero volvió a las compañías de seguros, retornó al mercado por la norma que las obliga a invertir el 5% de sus fondos en instrumentos financieros pyme, según señala Ámbito Financiero.

La Factura de Crédito Electrónica es otro instrumento de financiamiento pymes que también maneja tasas similares. De acuerdo con el reporte del último martes emitido por MAVSA, en la última rueda se negociaron cheques con aval de SGR por $500 millones, mientras que en Facturas de Crédito se negociaron $6,9 millones. Solamente en cheques, durante en enero, se negociaron $13.000 millones.

Temas relacionados