iProfesionaliProfesional

Por congelamientos varios, la inflación de enero será menor al 3 por ciento

Será la primera baja luego de cinco meses de subas. El gobierno quiere mostrar que la proyección del 40 por ciento para este año es creíble
13/02/2020 - 12:51hs
Por congelamientos varios, la inflación de enero será menor al 3 por ciento

Para el Gobierno será el primer resultado positivo de la política económica. El INDEC informará que la inflación de enero se ubicará por debajo del 3% y que -lo más destacable a los ojos del oficialismo- superará la performance del mismo mes de 2019, cuando el indicador se ubicó en el 2,9%.

El índice mejorará además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta ayer, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Estará por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representará el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, el 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto.

Pero será superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del gobierno de Mauricio Macri antes de que la situación comenzara a desmadrarse tras la megadevaluación posterior a las PASO.

El Gobierno esperaba con ansias el dato que se comunicará este jueves por dos motivos: necesitaba mostrar que la proyección de un alza de los precios para este año de aproximadamente el 40% es creíble y que las políticas de contención de la presión inflacionaria están dando resultados.

El tercer factor que debe mostrar Alberto Fernández en el combate contra los precios es que su evolución mensual es comparativamente menor a los resultados del macrismo en el poder, al menos durante 2019.

Temas relacionados