Más artículos

Los precios mayoristas tuvieron un alza de 1,5% en enero y anticipan menor presión sobre los minoristas

Los precios mayoristas tuvieron un alza de 1,5% en enero y anticipan menor presión sobre los minoristas
En el primer mes del año, los precios mayoristas subieron 1,5%. En el último año, se acoplaron al ascenso del tipo de cambio y sumaron un alza de 60%
Por iProfesional
19.02.2020 18.43hs Economía

El índice de precios mayoristas registró en enero una suba del 1,5% y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 60%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con los datos oficiales, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 1,7% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 1,8% en los productos nacionales y de 0,1% en los artículos importados.

Por otra parte el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período.

En este caso, el ajuste fue consecuencia del aumento de 2,8% en los productos primarios y de 1,5% en los manufacturados y energía eléctrica.

En diciembre de 2019, los precios mayoristas experimentaron una suba del 3,7% con respecto a noviembre y acumularon un crecimiento del 53,8% a lo largo de 2019.

En enero, la inflación minorista se ubicó en el 2,3%, por debajo del 3,5% proyectado por las consultoras privadas según las mediciones del Banco Central.

En el primer mes del año, los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (5%) y en alimentos y bebidas, con 4,7%, el doble del promedio mensual, ya que estuvo afectado por la reincorporación del IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.

Si se compara enero de este año con igual período de 2019, los precios minoristas acumularon un alza del 52,9%, por debajo del 60% de los mayoristas.

En el Gobierno esperan que el cepo y el congelamiento de las tarifas modere el crecimiento de los precios en los próximos meses.

El valor de los combustibles, las tarifas de energía eléctrica y el tipo de cambio son los factores que más afectan a los precios mayoristas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído