iProfesional

Comercio firmará hoy las paritarias y superará el acuerdo que logró Camioneros

Con el acuerdo, el sindicato que dirige Armando Cavalieri terminará casi empatado contra la inflación del año pasado, al lograr un aumento anual de 52%
20/02/2020 - 14:09hs
Comercio firmará hoy las paritarias y superará el acuerdo que logró Camioneros

El gremio de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, cerrará su primera negociación paritaria del año con la cámara empresaria del sector.

El sindicato que conduce Armando Cavalieri acordó incluir como sumas remunerativas el aumento de 4.000 pesos otorgado por decreto por el Gobierno en concepto de futuros incrementos para el primer semestre del año.

Con el visto bueno del ministro Claudio Moroni, el aumento anual que lograrán los mercantiles será de un 52%, ya que se acordó otorgarles a los más de 1.200.000 trabajadores un 10% de aumento en concepto de revisión. Así, superará el acuerdo de Camioneros (49,5%) y terminará casi empatado contra la inflación del año pasado, que fue del 53,8%, indicó el sitio Infobae.

Con el esquema pautado, Comercio se mantiene alineado a lo acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales referentes de la CGT: esquema de sumas fijas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año. Este mecanismo podría repetirse en la segunda parte del año.

En enero pasado, el sindicato mercantil ya había tenido un gesto hacia el Gobierno al bajar sus pretensiones en materia salarial del 22% al 10%. Su argumento fue que el aumento fijado por decreto por el Gobierno ($3.000 en enero y $4.000 en febrero) provocaría un efecto tan positivo sobre los sueldos de los trabajadores del sector que la solicitud sindical de aumento, por la cláusula gatillo, se redujo en un 12%.

El acuerdo que sellará Cavalieri convalida de esta manera las intenciones de presidente Fernández de mantener los salarios atados lo más posible a la inflación, que en enero fue del 2,3%.

En una fecha que aún no se definió, el primer mandatario mantendrá una nueva reunión con los principales líderes del movimiento obrero para evaluar los acuerdos salariales ya conseguidos y analizar hacia adelante algunos proyectos que el Gobierno podría enviar al Parlamento para su tratamiento.

Temas relacionados