Más artículos
Gobierno analiza subir retenciones a la soja: las entidades rurales no descartan una medida de fuerza

Gobierno analiza subir retenciones a la soja: las entidades rurales no descartan una medida de fuerza

Gobierno analiza subir retenciones a la soja: las entidades rurales no descartan una medida de fuerza
Alberto Fernández podría anunciar la medida en su discuso a la Asamblea Legislativa. Desde el campo esperan un trato diferencial para pequeños productores
Por iProfesional
24.02.2020 09.26hs Economía

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, afirmó que "es una posibilidad" que el campo realice una medida de fuerza si el gobierno de Alberto Fernández sube por segunda vez las retenciones y no hay un trato diferenciado para los pequeños productores.

Así, las organizaciones que representan a productores rurales se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que la alícuota de exportación para la soja pase del 30% al 33% tan como indica el tope de la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva.

Por su parte, según la misma norma, el trigo y el maíz podrían subir del 12% actual al 15%. "Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados", remarcó Achetoni.

El dirigente aseguró que no cree que "tengan los mismos parámetros que en 2008, si en ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble por lo que estos 3 puntos son muy significativos". Además, subrayó que "la escala misma complica al productor pequeño", ya que "tiene 40 o 50 hectáreas propias y le da escala alquilando o arrendando unas 100 hectáreas más".

"Pero el número es bastante apretado y ese 3% bruto termina significando la rentabilidad. Y si es un productor que está alejado del puerto, ya ni siquiera eso le está quedando, pasa a números negativos", subrayó Achetoni.

Si bien todavía no se confirmó que subirían las retenciones, el propio presidente Alberto Fernández podría anunciarlo el domingo ante la Asamblea Legislativa. El ejecutivo además mantiene un diálogo áspero con el Gobierno con la Mesa de Enlace, conformada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. Las entidades buscan un esquema de devoluciones y compensaciones para las retenciones. Esta semana se reunirían con el ministro de Agricultura Luis Basterra en este sentido.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ