Más artículos

Estiman que la recaudación fiscal extra por eventual suba de retenciones sumaría 500 millones de dólares

Estiman que la recaudación fiscal extra por eventual suba de retenciones sumaría 500 millones de dólares
Para ese calculo, se tomó en cuenta las exportaciones del complejo sojero del año pasado que alcanzó las 43,5 millones de toneladas por u$s16.750
26.02.2020 20.42hs Economía

Economistas y especialistas del sector agropecuario estimaron que la recaudación adicional que supondría un aumento de tres puntos porcentuales de las retenciones a la soja y sus derivados se ubicaría en torno a los u$s500 millones.

El economista jefe de Fundación Mediterránea-Ieral, Juan Guzmán, indicó que la recaudación sumaría u$s510 millones por este concepto.

Guzmán explicó que para dicho cálculo se tomó en cuenta las exportaciones del complejo sojero en 2019 (poroto, harina, aceite y biodiésel) que alcanzó las 43,5 millones de toneladas por u$s16.750 y un precio FOB promedio en torno de los u$s343 la tonelada para el poroto y de u$s316 para la harina.

De esta manera, esos tres puntos representarían u$s510 millones extras, aunque "si llegasen a bajar sobre otros productos, como las economías regionales, habría que ver cuál es el neto que quedará, pero no sabemos todavía si se va a bajar algo y qué se va a bajar", indicó Guzmán.

Por su parte, el consultor, productor y ex secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, calculó que la recaudación extra del estado nacional de los productos del complejo sojero rondarían los u$s513 millones.

En el desagregado, u$s273 millones provendrían de la exportación de harina; u$s140,28 millones del aceite; y u$s100,5 millones del poroto sin procesar.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar