iProfesionaliProfesional

Duro informe privado: "Argentina no tiene margen para reaccionar ante el impacto económico del coronavirus"

Ante la desaceleración de la economía mundial, de acuerdo a un consorcio de bancos, el país no tiene respaldo fiscal para contrarrestar el problema
11/03/2020 - 14:02hs
Duro informe  privado: "Argentina no tiene margen para reaccionar ante el impacto económico del coronavirus"

Un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que analiza la capacidad de respuesta de los países emergentes ante la caída en la actividad económica que se espera como resultado de la epidemia del coronavirus Covid-19 señaló que la Argentina no tiene margen fiscal como para contrarrestar el problema, a pesar de que va a verse afectada. El consorcio de bancos evalúa que Brasil, Sudáfrica e India tampoco podrán reaccionar por el mal estado de sus cuentas fiscales.

El informe, que lleva la firma de un equipo coordinado por la economista jefe del IIF Elina Ribakova, analiza la capacidad de respuesta de los países emergentes ante el shock negativo que significará la epidemia en materia de actividad económica.

El instituto ya recortó sus previsiones de crecimiento de la economía global y considera probable que desacelere al 1% anual, una fuerte desaceleración luego del 2,6% anotado el año pasado. Al mismo tiempo calcula que la expansión del producto chino, uno de los tractores de la economía global, retroceda hasta el 4%, muy por debajo del consenso de mercado.

 "Por lo tanto, los países emergentes que tienen margen de maniobra deberían utilizarlo más pronto que tarde. Vemos espacio fiscal en algunos países clave y espacio de política monetaria en, entre otros, México, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, varios de esos países están expuestos a vulnerabilidades externas, limitando sus opciones", señaló el reporte.

La epidemia, sostienen los analistas, tiene toda una serie de canales de transmisión hacia los mercados emergentes como interrupciones en la cadena de suministro, disminución de los ingresos por turismo, reducción de los precios de los productos básicos y una desaceleración de los flujos de capital.

"Si bien la epidemia funciona inicialmente como un shock del lado de la oferta al cerrar las fábricas y las empresas del sector de los servicios, posteriormente se convierte en un shock de la demanda cuando los menores ingresos y beneficios arrastran el consumo y la inversión", señalaron.

Además, muchos de los países emergentes exportadores de materias primas tienen un alto grado de integración comercial con los países más afectados por el Covid-19, por lo que sufren la reducción de la demanda y de los precios. La guerra de precios en la OPEP, mientras tanto, se sumó a estos fenómenos.

Pero según el IIF no todos los países tienen margen para reaccionar de manera tal de limitar el impacto en sus economías: "Encontramos que varios mercados emergentes clave no podrán utilizar la política fiscal. Esto incluye a la Argentina, el Brasil, la India y Sudáfrica".

"Un número significativo de países emergentes tiene espacio para la relajación fiscal a pesar de elevados niveles de deuda mundial, incluidos muchos países de Europa y Asia. Varios países del Sudeste Asiático ya han anunciado paquetes fiscales, y es probable que Turquía trate de compensar los efectos negativos del crecimiento por la disminución de los ingresos del turismo. En América Latina, Chile tiene un amplio espacio de política y aprovechará su fondo de estabilización, mientras que Colombia tiene espacio en el margen", mencionó el informe.

Temas relacionados