iProfesional

Coronavirus infecta al turismo: las agencias piden una declaración de emergencia económica para resguardar al sector

La OMS clasificó como pandemia al virus, lo que limita la libre circulación de personas en 114 países, con consecuencias devastadoras para la industria
11/03/2020 - 16:33hs
Coronavirus infecta al turismo: las agencias piden una declaración de emergencia económica para resguardar al sector

A fin de analizar la situación del sector como consecuencia del avance del Coronavirus (COVID-19), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se reunió este miércoles con sus representantes regionales y sectoriales en una mesa nacional de crisis.

Tras el encuentro, las Agencias de Viajes y Turismo de todo el país representadas por la FAEVYT decidieron solicitar al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.

"La gremial empresaria que representa a las agencias de viajes de todo el país pide la declaración de la emergencia que permita acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la preocupante situación que atraviesa el sector", informan en un comunicado.

Este miércoles, la Organización Mundial de Salud (OMS) clasificó como pandemia al coronavirus, lo que limita la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, con consecuencias devastadoras para la industria turística.

Ya esta semana, debido a la compleja situación que atraviesa el turismo mundial como consecuencia de la propagación del coronavirus, se había suspendido la sexta edición del Travel Sale, que iba a realizarse en la Argentina entre el 16 y el 22 de marzo.Travel Sale es una acción conjunta entre agencias y empresas de turismo que durante unos días "llevan adelante una campaña comercial agresiva para incentivar transacciones desarrollando oportunidades únicas".

La iniciativa "busca potenciar las mejores oportunidades para viajar a nivel nacional e internacional, comercializados por agencias de viajes, el mayor canal minorista de ventas de viajes del país".

"Teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional actual se ha decidido posponer la sexta edición de Travel Sale que iba a tener lugar del 16 al 22 de marzo, priorizando el objetivo central de la acción que es que cada vez más agencias de viajes y turismo puedan participar poniendo a disposición de los posibles pasajeros las mejores opciones de viajes", se anunció oficialmente.

Agencias en crisis

Las principales plataformas que comercializan paquetes y tickets online no están dispuestas a informar los niveles de desplomes que están enfrentando. Pero las evidencias de que efectivamente se están produciendo derrumbes son muchas:

-En el sector, varios destinos de Europa sufrieron caídas estrepitosas de más del 70% en lo que va de marzo, según informó iProUP.

-Aerolíneas Argentinas acaba de anular vuelos a Miami y a Orlando, no solo a causa de las cancelaciones por parte de los turistas, sino por el bajón de la demanda.

-Como se dijo anteriormente, las agencias frenaron el lanzamiento del Travel Sale, uno de los dos eventos online en el que más facturan cada año.

-Además, los saldos por compras con tarjetas en dólares (incluyendo compra de pasajes y la contratación de servicios turísticos) acaban de tocar el peor nivel en casi una década.

Son muchos elementos que confirman que la industria turística ya traspasó la puerta de una de las peores crisis en muchos años, a causa de la dramática situación sanitaria que se vive a nivel mundial.

"El sector hoy está muy complicado, estamos entrando en una fase realmente preocupante", advierten fuentes de la Faevyt a iProUP.

"El problema que estamos viendo es que, para esta época, cada año siempre se registran compras de pasajes y paquetes para volar a partir de junio. Pero ahora, esos compradores no están, son los que están faltando", agregan desde la entidad.

"La situación es realmente negativa. El sector ya venía golpeado por el impuesto PAIS", que recargó con un 30% los pasajes y paquetes con destino al exterior, plantea Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.