iProfesional

JPMorgan baraja una "recesión global" por el impacto del COVID-19 en su última previsión

Las contracciones anticipadas para el PIB son para Estados Unidos y la eurozona, y abarcan el primer y segundo trimestre del año
14/03/2020 - 11:55hs
JPMorgan baraja una "recesión global" por el impacto del COVID-19 en su última previsión

El banco más grande del mundo, JPMorgan Chase, actualizó sus previsiones económicas para algunas regiones teniendo en cuenta el brote de coronavirus y su impacto en los mercados financieros.La institución bancaria indicó que "la evolución de las noticias sobre el virus y la contracción material" de las condiciones de mercado hacen "razonable esperar más revisiones a la baja" en el PBI global durante la primera mitad del año.Calculan que en EE.UU. se puede contraer un 2% en el primer trimestre y un 3% en el segundo, mientras para la eurozona la contracción sería del 1,8% y el 3,3%, respectivamente.

Los economistas de JPMorgan mencionan la "súbita parada" en la actividad económica que están creando las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, y cómo las condiciones financieras "se están contrayendo profundamente a medida que la percepción de la calidad de crédito" se deteriora en diferentes activos."Mientras nos resignamos a la inevitabilidad de un 'shock' amplio y grande al crecimiento global, el problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración", señalan los economistas, para lo que destacan la respuesta de las autoridades en forma de paquetes de estímulo y políticas monetarias que apoyen la demanda del consumidor.

Por su parte, el canal CNBC hace también referencia a las estimaciones de JPMorgan pero en un tono más optimista, señalando que esa "nueva recesión global" podría no entrar en los criterios técnicos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés) porque debe durar "más que unos pocos meses" y los economistas prevén un "repunte del crecimiento a mitad de año".

"Se espera que el COVID-19 afecte a la economía en febrero, marzo y abril, generando contracciones en el PBI en la mayoría de países durante al menos uno de los dos trimestres que se extienda", dijo el economista jefe de la firma, Bruce Krasman. "Si nuestra previsión actual se cumple, parece apropiado caracterizarla como una nueva recesión global", agregó.

"Nuestra previsión de repunte del crecimiento a mitad de año no encajaría con los criterios del NBER de que las recesiones deberían durar más que solo unos pocos meses", matizó.

Asimismo, apuntó que el "alcance del distanciamiento social se está incrementando a un ritmo dramático. Italia está en aislamiento total y EE.UU. y otros países están suspendiendo sus vuelos procedentes de un amplio rango de naciones".

Temas relacionados