Más artículos
El Gobierno, cerca de suspender el pago de aportes patronales para todas las actividades

El Gobierno, cerca de suspender el pago de aportes patronales para todas las actividades

El Gobierno, cerca de suspender el pago de aportes patronales para todas las actividades
El Presidente aseguró que el Estado gastará "lo que sea necesario para que la gente esté tranquila". Expectativa por los anuncios
23.03.2020 18.00hs Economía

La intensificación de la crisis del coronavirus –tanto en la Argentina como en el mundo– y la previsión de un período de cuarentena obligatoria más prolongado, llevó al Gobierno a evaluar la suspensión de los aportes patronales.

El pasado 17 de marzo los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas anunciaron un paquete de alivio económico en el que se eximió "el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia", entre los que citó a los vinculados al turismo y al espectáculo.

Sin embargo, ahora el parate es de tal magnitud que no hay sector de la economía que no se vea golpeado. Por eso, la nueva medida –cuya oficialización es inminente- apunta a ampliar la suspensión del pago de aportes patronales y, además, prolongar el período inicial, que se había estipulado en 30 días la semana pasada.

En esta línea, Gobierno anunció en la noche de este lunes entrega de una suma de $10.000 en abril en un sólo pago y que podría extenderse, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales, que beneficiará a alrededor de 3,6 millones de hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, donde colocará la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no posee otro ingreso (no alcanzará a jubilados, ni pensionados, ni quienes tengan otras percepciones, ni renta financiera).

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni.

"Ni un peso" para el FMI

"Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso", reveló este lunes el presidente Alberto Fernández, que advirtió que por la pandemia de coronavirus se deberá hacer un "esfuerzo mayúsculo para levantar la economía" argentina.

"Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más", sostuvo Fernández en diálogo con radio Rivadavia.

Inicialmente había trascendido que el objetivo del gobierno era refinanciar deudas con el Fondo hasta 2023, pero el jefe de Estado pareció subir la apuesta, al estirar el plazo al menos hasta 2025.

Destacó que el FMI "ha entendido bastante" el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, con quien mantuvo una videoconferencia el viernes último junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Dijo que se ha dado un "paso muy importante" tras la charla que mantuvo con la titular del FMI.

"Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica", destacó.

El mandatario aclaró que antes de la expansión del coronavirus, ya había anticipado al FMI que "no iba a pagar a costa de los argentinos".

Respecto de las consecuencias económicas de la medida de aislamiento social ante la pandemia del COVID-19, anticipó: "Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo para levantar la economía".

El Presidente aseguró que está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar que se siga "abusando" de los precios en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos en una situación límite. Hoy estuve hablando con el ministro Matías Kulfas y me decía que hemos ya fijado precios máximos de 2.000 productos para que no se abusen de la gente", enfatizó Fernández.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía