iProfesional

Monotributistas: una medida que agrega u$s550 millones al plan "paso a paso" de Alberto Fernández

El Gobierno intenta paliar el impacto de la cuarentena sobre los sectores que sufren el desplome de ingresos: aun así, siguen vulnerables los informales
24/03/2020 - 06:00hs
Monotributistas: una medida que agrega u$s550 millones al plan "paso a paso" de Alberto Fernández

Alberto Fernández entiende que la resolución de la crisis generada por la pandemia se resolverá "paso a paso". Con atención primaria en los más necesitados. "Empezamos con el refuerzo para los jubilados de la mínima y los beneficiarios de la AUH, y ahora atendemos a los monotributistas e informales. En las próximas horas habrá más anuncios¨, dice una fuente oficial que participa de la toma de decisiones.

Ese mismo funcionario adelanta: "Ahora vamos a reglamentar los Repro -para poder subsidiar parte de los salarios de las empresas- y también vamos en socorro de las pymes, a las que se les hace muy difícil pagar los impuestos al trabajo".

En los hechos, el anuncio en la noche del lunes supone una duplicación de la ayuda directa que la Casa Rosada había anunciado la semana pasada.

Entonces se ejecutó una ayuda de $3.100 para los beneficiarios de la AUH y de $3.000 para los jubilados de la mínima. El costo fiscal por esos conceptos alcanzaron a unos $37.000 millones. A los que habrá que añadir los $36.000 millones de lo anunciado ayer lunes.

Para pasarlo en dólares, el envío de fondos totaliza por ahora alrededor de u$s1.100 millones, apenas el 0,3% del PIB. En total, unos 13 millones de argentinos percibirán estos fondos.

En concreto, el anuncio protagonizado por los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) consistió en:

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

-Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo)

-Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares

-El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo "si las circunstancias lo ameritan".

-La fecha de pago será a mediados de abril.

-Para quienes no tengan cuenta bancaria, los beneficiarios podrán cobrar en el Correo Argentino, luego de hacer el trámite por la ANSES.

Los monotributistas alcanzados por la medida son aquellos con facturación de hasta $303.000 en el año. Es decir, unos $25.250 por mes. Y a quienes ahora se les desplomó la facturación por culpa de la cuarentena forzosa.

La decisión de avanzar en anuncios sociales se gestó por la preocupación que los intendentes del conurbano bonaerense trasladaron a Alberto Fernández antes del fin de semana.

El Presidente convocó, en ese contexto, al equipo económico y social -encabezados por Guzmán y Daniel Arroyo- para evaluar medidas concretas.

Según pudo saber iProfesional, los funcionarios llegaron a la conclusión de que habría que llevar dinero a los trabajadores más vulnerables por la crisis -quienes perdieron la facturación por la cuarentena- y trasladar alimentos a las franjas más necesitadas.

Por eso mismo, el Ejecutivo utilizará a las Fuerzas Armadas para hacer más efectivos los repartos de bolsas con alimentos en las localidades más postergadas. Allí donde desaparecieron las changas por la cuarentena decretada en medio de la pandemia.

La preocupación por los hechos de violencia en varios barrios del conurbano (Ituzaingó y San Martín), que incluyeron enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos, apuró la decisión de medidas paliativas por el súbito parate de la actividad, que se viene a sumar a una economía que ya venía trabada.

"Me importa más la salud de la gente que la economía. Que se queden tranquilos en casa que vamos a gastar lo que haga falta para que todos estén bien", aseguró el jefe de Estado.

De paso, les dejó a los empresarios una frase que generó inquietud en alguna cámara: "Si tienen que ganar un poco menos, ése no es un problema", les dijo.

Desde que estalló la crisis, el Gobierno lanzó varias medidas de asistencia directa:

-Pago extra de la AUH

-Monto del bono: $3.103

-Beneficios: 4,35 millones

-Bono para jubilados y pensionados

-Monto del bono: $3.000

-Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

-Beneficios: 4,65 millones de perceptores

-Bono para perceptores de planes sociales

-Monto del bono: $3.000

-Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Y ahora llegó el Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Alcanza con esta medida?

En la Casa Rosada se resisten a responder esa pregunta. Saben que, hasta el momento, luce insuficiente para el histórico desplome que tiene (y tendrá) la actividad económica.

Los funcionarios reconocen dos cosas: que en pocos días se puso en marcha una titánica tarea de asistencia, en un plan que no estaba en los cálculos de nadie.

Y que en las próximas jornadas habrá un mayor esfuerzo estatal por paliar la debacle.

Todavía falta la reglamentación de los Repro (para que las empresas más comprometidas privadas tengan un alivio en los pagos de los salarios). Y falta la postergación impositiva de las cargas sociales para las pymes, algo ya comprometido.

El reconocimiento de los funcionarios de la administración es que están muy atentos a los requerimientos de los intendentes del conurbano y también a las necesidades de las provincias más comprometidas por la crisis.

La Casa Rosada, consciente de las limitaciones fiscales, ha demostrado que tiene en cuenta esas limitaciones. Las medidas hasta acá anunciadas poco tienen que ver con la audacia de Macron y hasta del propio Donald Trump, que prometió enviarles un cheque a los ciudadanos para que gasten en medio de la crisis.

Ni Francia ni los Estados Unidos se parecen a la Argentina, pero lo que sí se necesita es una red de contención muy sólida para evitar problemas sociales de envergadura.