iProfesional

El paquete económico anti crisis del Gobierno: precios máximos, créditos blandos a empresas y nuevo Procrear

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detallaron el paquete de medidas. Fuerte inversión del Estado
18/03/2020 - 14:22hs
El paquete económico anti crisis del Gobierno: precios máximos, créditos blandos a empresas y nuevo Procrear

El gobierno de Alberto Fernández lanzó en la tarde de este martes el paquete de medidas para paliar el impacto del coronavirus en la actividad económica.

El grueso de los anuncios, que incluyen financiamiento blando para empresas, repros, un nuevo plan de obra pública, relanzamiento de Procrear y -quizás la medida más polémica- un amplio listado de precios máximos para productos de la canasta básica, fue presentado por los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas.

El ministro de Economía fue el primero en hablar. Guzmán anunció que aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública y apuntó contra la "especulación de precios y abastecimiento".

En conferencia de prensa, indicó: "Entendamos que el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circula menos".

Sostuvo que se relanzará el programa Procrear en el marco de un "paquete integral que está relacionado" con los últimos anuncios dados a conocer por el Gobierno.

También anticipó que se va a "eximir del pago de contribuciones patronales" a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria.

En esta línea se confirmó que se va a ampliar la ayuda mediante Repros (programa de recuperación productiva) a compañías con problemas financieros. "Lo que va a hacer el Estado es ayudarlos pagando parte del salario de los trabajadores", dijo Guzmán.

"Se reforzará el seguro de desempleo", subrayó el titular de la cartera de Economía, mientras advirtió: "Vamos a ser muy duros con prácticas especulativas".

Aseguró que su gestión buscará "garantizar que haya abastecimiento" en medio de esta crisis, en la que entre otros productos desaparecieron barbijos, alcohol en gel y derivados de la lavandina.

Precios máximos de referencia

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de un sistema de precios de referencia para alimentos, artículos de higiene y medicamentos por 30 días, para evitar aumentos desmedidos.

Para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, anunció que en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera por 350.000 millones de pesos para financiar capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez para que la cadena productiva no se frene.

Kulfas aseguró que si detectan que hubo aumentos desproporcionados en los precios con posterioridad al 6 de marzo deberán ser rebajados, y advirtió que se aplicará la Ley de Abastecimiento.

"Se dispondrá un fuerte aumento en la fiscalización con el objetivo de que los productos mantengan sus precios y si hay más demandas habrá mayor producción", advirtió en conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Financiamiento para la producción

El ministro Kulfas detalló que en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera para Pymes de 350.000 millones de pesos, destinado a financiar capital de trabajos e insumos.

"Para que la cadena productiva y comercial no se frene", subrayó, y anticipó que tendrá una tasa en torno al 26%.

"La idea es que las empresas puedan financiar con los bancos el capital de trabajo que necesitan para producir más o para sostener situaciones más complejas", explicó.

Kulfas también informó que el Banco Nación anunciará créditos por 25.000 millones de pesos para productores de alimentos y productos de higiene.

Y anticipó: "Estamos trabajando en un plan para volver a poner enfuncionamiento o ampliar muchos parques industriales de la Argentina. Unos 48 parques de la Argentina recibirán financiamiento para mejorar sus capacidades".

La vuelta de Procear

El relanzamiento del programa de viviendas Procrear formó parte importante de los anuncios realizados por Guzmán y Kulfas.

Los créditos tendrán esta vez dos variantes. La primera será la línea tradiciona para para la refacción y construcción de viviendas. Y se agrega "una nueva línea rápida para pequeñas refacciones como pintar casas, arreglar paredes", detalló el ministro de Economía.

En la modalidad clásica del Procrear, el Gobierno prevé otorgar 100.000 créditos por un monto no especificado.

En tanto, para la línea de préstamos más pequeños, estiman que serán unos 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos cada uno.

Medidas para jubilados y sectores vulnerables

Más temprano este mismo martes, el Gobierno anunció el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por la Anses y un refuerzo alimentario para comedores escolares y comunitarios.

Los anuncios fueron realizados en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Alejandro Vanoli; en el marco de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus sobre los sectores de menores recursos.

Vanoli explicó que se trata de "un anuncio complementario" al que se hizo cuando se dispusieron aumentos para quienes reciben prestaciones en la seguridad social "ante un fenómeno global como es esta pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica global que tiene impacto en la Argentina".

Y añadió que este conjunto de medidas de carácter social fue pensado "con el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva que permitan paliar los efectos recesivos globales que sobre la Argentina ha tenido esta pandemia".

La primera de las medidas es un "bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril, e incluye al 63% de los jubilados y pensionados", indicó.

 

Según Vanoli, de esta forma "con el aumento de marzo del 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019".

La segunda medida, afirmó, es "otro bono extraordinario a quienes perciben la asignación universal por hijo -AUH- y la asignación universal por embarazo, también por única vez, que se va a liquidar en la ultima semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas".

Y la tercera medida, agregó, significa "un alivio para el conjunto de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones y complementa la medida que benefició a 8,9 millones que solicitaron créditos y no tuvieron que pagarlos en enero febrero y marzo".

"En abril y mayo también van a estar eximidos de los pagos; para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio adicional promedio de $1.800; y, para los que están por arriba, $3.000", amplió.

Se trata de "medidas que implican un esfuerzo importante del Estado nacional con el convencimiento de que es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo están necesitando", señaló Vanoli, al tiempo que aclaró que se trata de una "situación dinámica, e iremos evaluando medidas adicionales".

Por su parte, Arroyo anunció que se implementará un "refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos" e informó que "se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas" en medio de la pandemia de coronavirus.

"Vamos a reforzar el sistema de alimentación y la entrega de la tarjeta Alimentar para que llegué a través del correo a todos los hogares", indicó el titular Arroyó durante la presentación de estas medida, al tiempo que adelantó que habrá un "refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes" a quienes perciben planes sociales, que alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

"Lanzamos estas iniciativas con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables", remarcó el titular de la cartera de Desarrollo Social, quien además precisó que mañana se darán a conocer detalles sobre un nuevo sistema de validación de datos y domicilios para hacer efectiva la entrega de las tarjetas alimentarias.

El Ministerio, según añadió, pondrá en marcha una medida para "atender a la población más vulnerable" y "combinando trabajo con ingreso", al emplear a quienes estén dentro del "40 por ciento de informalidad laboral" para "obras de infraestructura barriales" con "arreglos o mejoras de escuelas, clubes o viviendas precarias".

"Estas tres medidas tienen que ver claramente con la población más pobre, el 40 por ciento de informalidad laboral, que son los que tienen fuertes dificultades y que en un parate de la actividad económica bajan sus ingresos y tienen dificultades de asistencia alimentaria", señaló.

Temas relacionados