iProfesional

La industria tuvo ligera mejora en el primer bimestre, pero ahora alertan sobre derrumbe de negocios por coronavirus

La economía argentina ya sufre el golpe del coronavirus y la cuarentena que intenta frenarlo Analistan anticipan un desplome de la actividad
25/03/2020 - 15:42hs
La industria tuvo ligera mejora en el primer bimestre, pero ahora alertan sobre derrumbe de negocios por coronavirus

Las posibles consecuencias económicas del coronavirus están genrando alarma entre economistas, analistas y empresarios. El hecho es que la epidemia no sólo pone en riesgo la salud de millones de argentinos, sino que también frustrará una recuperación de la actividad que comenzaba a asomar en los primeros meses del año.

Por caso, la industria se encuentra en una situación comprometida. Si bien el sector sufrió un retroceso de 0,8% interanual en febrero, el primer bimestre avanzó 2,5%, informó este miércoles la Fundación FIEL, Pero, ahora, los analistas alertan sobre una probable caída brusca en los negocios, producto de las medidas de aislamiento social.

"Las medidas económicas anunciadas contendrán probablemente en forma parcial la disrupción de los negocios producto de las recomendaciones de distanciamiento social", evaluó FIEL.

El índice de la Fundación FIEL arrojó en febrero que la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz sufrieron la mayor contracción entre los sectores.

El estudio consideró que en el primer bimestre del año la industria acumuló una mejora de 2,5%.

"A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual es encabezado por la producción de insumos químicos y plásticos, con una mejora de 12,1%, seguido del proceso de petróleo con una recuperación de 7,5% con relación al mismo período de 2019".

 

"Las restantes ramas de actividad muestran un desempeño por debajo del promedio de la industria", indicó el reporte.

Precisó que "la producción de alimentos y bebidas avanzó 2.2% en el bimestre, seguido de la producción metalmecánica con 1.6% y de insumos textiles con 0,4%".

"Un mes atrás el interrogante se planteaba sobre la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero, y el dinamismo que sobre la industria podrían imprimir las políticas de redistribución de ingresos implementadas por el Gobierno nacional", señaló.

Aclaró que, "con el nuevo escenario de crisis desatado por la pandemia a lo que se sumó la guerra de precios en la industria petrolera mundial, se tiene que la recesión industrial se prolongará y profundizará en una magnitud que resulta prematuro cuantificar".

Estimó que el efecto negativo "podría resultar más marcado entre los sectores de bienes durables, de capital y algunos bienes intermedios".

Subrayó que "algunas de ellas poseen nulo impacto de corto plazo, como el relanzamiento de las líneas Procrear y los anuncios de reanudar inversión pública".

"Adicionalmente, se requieren medidas de alivio tributario, en particular, aquellas dirigidas a sostener el empleo formal, ampliando la asistencia a sectores de autónomos y monotributistas de categorías superiores", sostuvo el trabajo de FIEL.

Temas relacionados