iProfesional

Audaz propuesta de economista para agilizar financiamiento a las pymes en medio de la pandemia

Eduardo Levy Yeyati, socio fundador de la consultora Elypsis, aseguró que los bancos no son los mejores canales para distribuir esa liquidez
27/03/2020 - 09:42hs
Audaz propuesta de economista para agilizar financiamiento a las pymes en medio de la pandemia

El diagnóstico está sobre la mesa: en medio de la pandemia, las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas son las que más sufren por la cuarentena obligada. Como es lógico, los más chicos quedan como los más expuestos frente a la crisis.

El Gobierno presentó un set de medidas para aliviarles las cargas a esas mipymes agobiadas por la situación. ¿Alcanzan para estabilizarlas? ¿Las ponen a salvo de un próximo derrape?

El economista Eduardo Levy Yeyati -socio fundador de la consultora Elypsis y conocedor del funcionamiento del sistema financiero- asegura que no. Que las líneas especiales lanzadas por el Banco Central ayudarán, en el mejor de los casos, a las grandes compañías. 

"Sólo una minoría de pymes accede al crédito bancario. Hay que dejar de decir que ese dinero se dirige a las pequeñas empresas; creo que confunde", asegura Levy Yeyati.

El economista expone lo que ya es conocido para la gran mayoría de los pequeños empresarios y emprendedores cuando se lo consulta por las líneas especiales que acaba de lanzar el Banco Central. "Los bancos se los prestarán a sus mejores clientes, como suele pasar con los préstamos subsidiados", afirma en diálogo con iProfesional.

Levy Yeyati va un paso más allá en su diagnóstico: "Los bancos no son los mejores canales para distribuir esa liquidez", asegura.

Se refiere a los anuncios que acaba de lanzar el BCRA. Los créditos en cuestión se dirigen a MiPyMEs a una tasa fija nunca superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.

Para lograrlo, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. 

Fuentes del Central comentaron que habrá nada menos que $130.000 millones que por ahoea están invertidas en Leliq pero que, como ese stock no se renovará, entonces a los bancos no les quedará mejor alternativa que prestarlos al sector privado.

También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.

La cuestión es si esos fondos se destinarán efectivamente a las mipymes, que son las que más los requieren.

Para Levy Yeyati, existen alternativas más eficientes para lograr el objetivo.

Una de las maneras, afirma el experto, sería habilitando un mercado más profundo para el descuento de cheques. De manera que sea más barato y con liquidez inmediata.

También propone el armado de un fondo especial para para los cheques rechazados. "Daría un rollover automático a la empresas que lo pidan", afirma.

¿Cómo sería eso?, pregunta iProfesional.

Un fideicomiso, por ejemplo. Los bancos lo podrían alimentar con los cheques rechazados; el fideicomiso paga ese cheque y el banco le paga al que lo depositó. Para el sistema, el cheque queda formalmente rechazado y el fideicomiso tiene a su vez un reclamo (claim) contra el librador.

Los fideicomisos financieros son muy utilizados por las cadenas comerciales cuando dan financiamiento a sus clientes.

Temas relacionados