iProfesionaliProfesional

La nueva etapa de la cuarentena será con escalonamiento de la jornada de trabajo

Si bien el aislamiento continúa, algunas empresas volverán a producir, por lo que intentarán evitar las aglomeraciones en el transporte público
07/04/2020 - 06:07hs
La nueva etapa de la cuarentena será con escalonamiento de la jornada de trabajo

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó este lunes que a partir de la semana que viene, cuando concluya la etapa más estricta de la cuarentena, se buscará un criterio de "escalonamiento" en las jornadas de trabajo con el objetivo de evitar "horarios pico" en los medios de transporte y así reducir los riesgos de contagio.

Al exponer en una reunión virtual informativa de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que el transporte de micros en el área metropolitana, que actualmente se redujo a 6.000 unidades operativas, retomará a partir del próximo lunes que viene su funcionamiento habitual con 15.000 unidades.

Aclaró que en los trenes "la situación es absolutamente distinta", ya que no se puede contar "con más de 70 formaciones en la totalidad de las líneas" del AMBA por razones de seguridad sanitaria del personal."Otra medida que venimos trabajando con otros ministerios tiene que ver con el escalonamiento laboral. Depende de las actividades que se vayan liberando, (la idea es) ir modificando los horarios de ingreso y salida de manera de tener un horario aplanado y no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos, sobre todo en lugares del Gran Buenos Aires", explicó.

En tanto, Meoni destacó que en lo que va del aislamiento social obligatorio, "ha habido una respuesta muy importante de parte de los ciudadanos", al precisar que en promedio se ha utilizado el transporte "entre un 85 y un 90%" menos que en la situación previa a la cuarentena. "Esto significa que ha venido funcionando muy bien hasta aquí", subrayó.

Al referirse a las economías regionales y los efectos que tiene la restricción a la circulación de vehículos en rutas, el funcionario reconoció que "paralizar el transporte significa también un fuerte impacto de las posibilidades de desarrollo y de vivir de muchas personas".

En ese sentido, aseguró que se viene trabajando "caso por caso" para "ofrecer posibilidades de logística" y que puedan reactivarse actividades productivas e industrias.