iProfesional

Economista asegura que el retroceso de la globalización tendrá un impacto muy negativo para la Argentina

La economista Marta Bekerman reflexionó sobre el impacto económico del coronavirus y destacó que se trata de una "situación única"
07/04/2020 - 07:46hs
Economista asegura que el retroceso de la globalización tendrá un impacto muy negativo para la Argentina

La economista Marta Bekerman reflexionó sobre el impacto económico del coronavirus y advirtió que se está viviendo "una situación única que afecta tanto desde por el panorama internacional como frente a la situación interna".

"A nivel internacional, la pandemia va a provocar un debilitamiento mayor del proceso de globalización económica. La globalización ya estaba afectada por políticas nacionales asumidas por gobiernos de los países más avanzados. Basta con ver la posición de Donald Trump o de Inglaterra con el Brexit", comentó Bekerman, quien además es presidenta de la ONG Avanzar.

Continuó: "En ese contexto, el covid-19 llevó a un cierre de fronteras con un consecuente impacto negativo a nivel financiero, comercial y de las inversiones especialmente para los países emergentes"

"A nivel financiero, hay una marcada salida de flujos de capital desde los países emergentes hacia EEUU. A nivel comercial tenemos que la situación que se vivió en China se siente en otros países. Se están viendo afectadas las cadenas de valor con caída en el precio de las commodities y del petróleo. Toda esta situación internacional nos afecta a nosotros", precisó la economista, que es presidenta de la ONG AVANZAR, que brinda salida laboral a habitantes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos en plena negociación de la deuda. Renegociar en este contexto se hace muy complicado. A nivel comercial la caída de los precios de las commodities afecta la posibilidad de encontrar dólares genuinos. El cierre de mercados afecta a las inversiones y con la baja del precio del petróleo corre peligro Vaca Muerta que era un proyecto de futuro para la Argentina. A nivel interno, el aislamiento social afecta a la oferta y a la demanda. Hay sectores enteros que están cerrados como el turismo", añadió en declaraciones a iProfesional.

Según Bekerman, "lo grave es que ya teníamos una situación de desigualdad y pobreza. Las cifras de pobreza nos muestran debilidades de tipo estructural. Se estima que Argentina podría caer 4% este año u que podríamos tener 340.000 empleos menos. Es una situación verdaderamente muy crítica".

Por último, celebró las medidas del Gobierno pero señaló que "que el hecho de 10 millones de personas hayan pedido adherirse a las políticas de ingreso familiar nos dice algo sobre la estructura económica y social de la Argentina. Esto nos indica que ciertamente estamos muy amenazados por esta pandemia".

Temas relacionados