iProfesionaliProfesional

Una familia tipo necesitó más de $97.000 para vivir en marzo en la Ciudad de Buenos Aires

El informe mensual determinó la inflación del mes para una familia tipo que vive en la Capital, y los productos que más impactaron en su bolsillo
08/04/2020 - 10:27hs
Una familia tipo necesitó más de $97.000 para vivir en marzo en la Ciudad de Buenos Aires

En marzo, una familia tipo necesitó $97.198,82 para afrontar los gastos de consumo del hogar en la Ciudad de Buenos Airees. El 7% de ese monto se destinó a los servicios básicos mientras el restante 23% a la compra de productos de consumo masivo. La inflación registrada en este mes se ubicó en el 2,96% respecto de febrero pasado.

Así lo reflejó el informe mensual del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) dirigido por Fernando Barrera, en el que se determinó que el mayor aumento se dio en el consumo masivo, que alcanzó el 3,15% mientras que los servicios básicos del hogar se ubicaron en el 2,91 por ciento.

La cuota del colegio fue el concepto que más aumentó este mes, al ubicarse en un 18%, seguido por el ABL, con el 11% y las frutas y verduras, que subieron un 8,23%. El producto que menos subió en este lapso fue la carne que experimentó un 3,86% de incremento.

En el reporte se estableció que, dentro del rubro servicios básicos, se destacan el aumento de la cuota del colegio, con el 18% promedio expresado más arriba, y esto sin perjuicios de las medidas que eventualmente adoptase el gobierno en virtud de la pandemia de coronavirus.

Cuando se hace el corte sobre los servicios básicos del hogar, para los que se necesitó en marzo $75.524 de acuerdo al informe, el 39% correspondió al pago del alquiler y otros impuestos, el 33% a servicios para las personas, el 16% se destinó a transporte y el restante 12% a servicios para la vivienda.

En los servicios de personas, la medicina prepaga es el concepto que más impacta en el bolsillo de las familias porteñas, al llevarse el 46% de esa parte del presupuesto, seguido por el colegio privado, con el 32 por ciento.

Respecto de lo que se destina a los productos de consumo masivo, que demandó un presupuesto de $21.944,58, el 35% correspondió a comestibles envasados seguido por las carnes con el 33 por ciento.

El ABL fue el servicio que más aumentó en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto de las tarifas de servicios públicos se mantienen, tal como ocurre con las de electricidad y gas natural por un lapso de 180 días de acuerdo al artículo 5 de la ley 27.541. Esta situación, resaltó el informe, se traslada al transporte de pasajeros.

El informe estima los gastos de un hogar de la Capital Federal conformado por una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, que pagan alquiler, asisten a una escuela privada, abonan medicina prepaga y realizan actividades en un club.

A diferencia de otros informes, en donde se hacían las comparaciones de los precios de los productos de consumo masivo en supermercados de la zona norte, centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez ese corte no se realizó debido a las consecuencias producidas por el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó a regir el pasado 20 de marzo.

Temas relacionados