Más artículos
Reapertura parcial de bancos: desde hoy se puede sacar turno para ser atendido

Reapertura parcial de bancos: desde hoy se puede sacar turno para ser atendido

Reapertura parcial de bancos: desde hoy se puede sacar turno para ser atendido
Será fundamental no sólo para acceder a la sucursal, sino también para circular ya que funciona como permiso para desplazarse hasta el banco sin problemas
08.04.2020 10.30hs Economía

Las entidades bancarias, desde el próximo lunes, volverán a regularizar su actividad a través de una reapertura parcial al público general, que requerirá sacar turno para ir a las sucursales.

Los bancos trabajaron contrarreloj para adaptarse a la disposición del Banco Central que los obliga a estar en condiciones de otorgarlos en forma online desde este miércoles mismo.

"Nosotros ya tenemos sistema de turnos online desde hace tiempo. En eso estamos avanzados con respecto a otros. Lo que estamos haciendo es adaptarlo a la normativa. Pero adaptar los sistemas durante el día mientras se está operando normalmente por canales digitales tiene su complejidad", reconocían en el Santander al diario Clarín.

El turno no será, de todos modos, la única condición para poder concurrir al banco. Habrá que respetar un cronograma que habilita distintos días según la terminación del DNI para las personas y el dígito verificador del CUIT para las empresas. Para los individuos será: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

Pero el turno será fundamental no sólo para acceder a la sucursal porque funciona a la vez como permiso de circulación para desplazarse hasta el banco sin problemas.

"El sistema te enviará un e-mail que debe contener toda la información necesaria para que el cliente pueda circular hasta la sucursal. Por ejemplo: el Sr. X tiene un turno de atención el día lunes 13/4, a las 14 horas, en la sucursal de Santander ubicada en Avda. XXXXX", agregan en el Santander.

Y se suma, obviamente, una tercera restricción, según apuntan en otra entidad. "Los turnos serán limitados porque tenemos que cumplir con el distanciamiento. La cantidad que podamos ofrecer está en función del espacio físico y la dotación"

¿Qué se podrá hacer en el banco? La atención por ventanilla sigue vedada para el público en general y reservada para el pago de haberes previsionales y pensiones, que no requiere la obtención de turno, explican en el Banco Central.

Las extracciones o depósitos de dinero deberán seguir haciéndose por cajeros automáticos o a través de los buzones de depósitos. "Los turnos habilitarán gestiones administrativas, que se realizan con un ejecutivo de cuentas", dicen en la entidad monetaria, que también estableció una jornada extendida con dos horas adicionales.

En el Santander, describen: "Por lo que ha interpretado de la norma el equipo que está trabajando, las operaciones para las que tendríamos que habilitar turnos son las siguientes:  acceder a caja de seguridad, depositar a través de medios electrónicos (no por caja), gestionar una financiación, presentar documentación de todo tipo, adeudada o nueva, gestionar aperturas de cuentas o completar algún requisito de aperturas web y trámites en general relacionados con las cuentas".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía