iProfesional

"El 70% de la población argentina va a tener coronavirus", pronosticó el ministro de Salud bonaerense

Daniel Gollán aseguró que están trabajando para que eso no ocurra en el mismo momento. Anticipó que evalúan abrir actividades en los municipios
19/04/2020 - 08:23hs
"El 70% de la población argentina va a tener coronavirus", pronosticó el ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pronosticó este sábado que "el 70% de la población argentina en algún momento va a tener coronavirus y a la mayoría no le va a pasar nada o quizá no se entere".

Además, aseguró que las autoridades están trabajando para que eso no ocurra en el mismo momento.

En ese sentido, afirmó que se está "ganando un tiempo precioso para ir acomodando el golpeado sistema de salud", al tiempo que sostuvo que las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus son "drásticas, duras y difíciles de tomar" pero necesarias.

En declaraciones radiales el funcionario explicó que "de golpe" hay que "salir a preparar camas", y reiteró que están trabajando para que "la cantidad de gente que se enferma sea la menor posible".

Además, indicó que "el pico de la pandemia se va corriendo a partir de las medidas" que se toman, y en línea con el Gobierno nacional, indicó que están evaluando poner en marcha "algunas actividades económicas" en aquellos municipios "donde no hay casos". "No es flexibilizar sino pasar a otra fase"."Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar sino de cuidar a los sector más vulnerables", señaló el funcionario, y agregó: "No podemos abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás".

Por último, al ser consultado sobre la compra de insumos a China, Gollán explicó que el Gobierno "está compitiendo con Donald Trump, que manda todos los días a China aviones cargueros para llevar toneladas y toneladas de insumos".

No obstante, aseguró que ya tienen "reservadas 400 toneladas que vendrán en vuelos de Aerolíneas Argentinas", y adelantó que el Gobierno "está trayendo unas máquinas especiales para la confección de barbijos".

"Los hospitales están totalmente abastecidos. A partir de ahora, va a haber un aporte mayor para quince días. Tenemos camas de terapia suficientes para cuando llegue el pico de la pandemia. Los brotes que aparecen en hospitales son inmediatamente contenidos. El problema sería si no los detectáramos", subrayó.

Temas relacionados