iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara salvataje de $20 mil millones para las obras sociales

El plan está a cargo de Ginés González García, que busca cómo subsidiar a esas prestadoras y evitar su quiebra por la caída del 70% de su recaudación
22/04/2020 - 09:40hs
El Gobierno prepara salvataje de $20 mil millones para las obras sociales

El Gobierno instrumentará un salvataje financiero para las obras sociales sindicales. El ministro de Salud, Ginés González García, prepara un sistema de financiamiento integral que contempla subsidios del orden de los 20 mil millones de pesos, antes de fin de mes, para evitar el quebranto de un sistema que, entre todos sus actores, brinda servicios de salud a unas 15 millones de personas.

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, el salvavidas está planificado para ser lanzado en lo inmediato, antes del pago de salarios por parte de las prestadoras.

Tendrá en cuenta la situación de las clínicas y sanatorios, también con dificultades para afrontar sus nóminas salariales.

Aunque el sistema de salud de los gremios cuenta con recursos, buena parte de ellos está distribuido en instrumentos cuya liquidez puede resultar dificultosa por lo que se especulaba con un posible préstamo del Tesoro nacional a ser repagado luego con el fondeo propio destinado a las obras sociales.

Desde los gremios le explicaron al citado matutino que desde el inicio del aislamiento social obligatorio cayó a un tercio la recaudación de aportes y contribuciones a las obras sociales, de los habituales 30 mil millones de pesos mensuales a cerca de $10 mil millones.

El ministerio a cargo de González García volcará la mayor cantidad de recursos disponibles del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que administra la Superintendencia de Servicios de Salud. El FSR cuenta con recursos obtenidos de la propia recaudación de la AFIP entre las obras sociales sindicales, de la que separa un porcentaje para destinarlo a la atención de las denominadas "enfermedades catastróficas" o tratamientos de alta complejidad y baja incidencia.

El plan de González García apunta a salvaguardar todos los subsistemas (prepagas y obras sociales). Cerca suyo explicaron a Ámbito Financiero que la inyección de financiamiento a las obras sociales sindicales también representará un alivio para el sector privado por nutrirse de sus prestaciones como clientes. De todos modos para las clínicas y sanatorios también se piensa en créditos a tasa cero o muy accesibles para permitirles afrontar los sueldos de abril.

Temas relacionados