Cuarentena: el Gobierno la extendería hasta comienzos de mayo y se flexibilizará en varias provincias

Cuarentena: el Gobierno la extendería hasta comienzos de mayo y se flexibilizará en varias provincias
Se permitirían mayor cantidad de actividades en aquellas regiones en las que no exista circulación del virus. El foco del Gobierno está en el conurbano
Por iProfesional
22.04.2020 14.23hs Economía

La cuarentena se extendería siete días más a partir del lunes, cuando venza el plazo fijado por el presidente Alberto Fernández.

Si bien en algún sentido el Gobierno relaja las etapas, todavía no se espera un levantamiento total de la cuarentena, que será por provincias, de manera periódica y siguiendo determinados protocolos sanitarios.

Allí surgen las preguntas respecto de cómo seguirá y si se contemplarán las particularidades de cada lugar del país.

Según un informe de la consultora Abeceb, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa son las provincias que están en mejores condiciones para comenzar con un proceso de flexibilización gradual de la cuarentena.

Para llegar a esa conclusión, el análisis de la consultora toma en cuenta cuatro factores claves: el avance del virus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal. De acuerdo al informe, esas cinco jurisdicciones tienen "mayor capacidad de respuesta a la crisis" porque se encuentran menos afectadas por la enfermedad, pero también por las características de su estructura productiva (incidencia de la administración pública), económica y política.

El informe considera que la salida de la cuarentena sería más rápida en aquellas regiones en las que no exista circulación del virus -es decir, que haya un bajo número de casos registrados- y especialmente en pequeñas localidades que puedan mantenerse aisladas de manera conjunta, desarrollando de manera normal sus actividades.

Por otro lado, asegura que la cuarentena impacta con menor intensidad en las zonas que desarrollan "más actividades esenciales" o en aquellas que pudieron mantener su ritmo de producción, especialmente provincias con predominancia de producción agropecuaria o mayor peso del sector público.

Para los sectores que tienen su actividad restringida, considera que la recuperación podrá ser más rápida si están dadas las condiciones para reanudar la actividad sin mayores riesgos y existe una demanda que justifique la reapertura. También podrá avanzarse de manera gradual en las actividades que presentan "poca intensidad de empleo, no implican afluencia de gente o se desarrollan en regiones aisladas y poseen una elevada formalidad".

 

Por otro lado, la consultora consideró que desde el punto de vista económico y en el corto plazo, las provincias que fiscalmente dependen de recursos de la Nación "tienen menos incentivos a liberar actividades a nivel local, dado que eso no implicará grandes cambios en su recaudación".

En cambio, las que dependen de recursos propios pueden alterar la evolución de sus ingresos totales permitiendo una mayor actividad. "En general, estas provincias suelen ser las de mayor población y mejor poder adquisitivo del país. A su vez, si estas provincias se encuentran endeudadas o con un déficit más elevado, la presión será mayor", sostiene el informe.

Desde el punto de vista político, el análisis contempla que "lo más probable" es que las provincias alineadas al oficialismo coincidan con la estrategia del Ejecutivo Nacional, por lo que demorarían en tomar medidas que apunten a liberar actividades económicas.

Además, el Gobierno pretende dejar en claro que las actividades recreativas estarán limitadas, como la asistencia masiva a lugares públicos, que puedan ser foco de contagio, y las reuniones en espacios cerrados (clubes, locales bailables, eventos privados), que se prevé seguirán prohibidas hasta que el virus no dé muestras claras de extinguirse en la comunidad.

Además, se promoverá el uso masivo y continuo de los tapabocas o barbijos no solo a lugares cerrados, como comercios y oficinas laborales, sino también a otros.

El transporte mantendrá el actual protocolo para que viaje solamente gente sentada. Buscarán asegurar más servicios, para permitir que no se generen los aglomeramientos

El inicio de las clases también se demorará, probablemente más tiempo que la reanudación de las actividades laborales.

Situación aparte: el conurbano bonaerense

Pero la regla general no aplicará en el conurbano bonaerense, que se mantendrá cerrado, coinciden funcionarios nacionales, provinciales e intendentes. Esta situación será ratificada en los encuentros que el comité de expertos tiene agendado en Olivos para definir cómo sigue el aislamiento. 

Para el Gobierno, la situación económica y social -que asoma como crítica- aún se puede contener. En cambio, un contagio masivo en ese cordón del país podría ser muy complicado, por el nivel de hacinamiento y vulnerabilidad que hay en los barrios y la saturación que se ejercería en el sistema de salud público. Es el lugar que podría poner en riesgo las estadísticas sanitarias, la curva de contagios.

"Que los asentamientos del conurbano son el eslabón débil de la cadena no hay duda. Alberto tiene un foco puesto en el conurbano porque tiene en claro que a más densidad y mayor vulnerabilidad, hay más riesgo ", dijo a este medio un jefe comunal de Juntos por el Cambio que tiene la misma preocupación que el Presidente.

Otro funcionario dijo que "el conurbano no se va a abrir porque los grandes centros urbanos no se van a abrir, por la presión que eso generaría en el transporte público. Todas las experiencias del mundo nos muestran que los casos pueden dispararse de un día para el otro y que ningún sistema de salud lo puede contener cuando eso pasa".

El Gobierno busca todo tipo de alternativas para las pocas actividades que fueron reactivadas. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas reanudó algunos trabajos (sobre todo la construcción de hospitales modulares) que se desarrollan al aire libre con protocolos sanitarios estrictos para los trabajadores. Para evitar que se trasladen de un punto al otro del conurbano, muchos obreros se están hospedando en albergues transitorios durante los días que dura la obra.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído