iProfesionaliProfesional

Gremio informático ya tiene su protocolo de teletrabajo para el durante y el después de la cuarentena

Unión Informática elaboró un protocolo de trabajo para el sector que puede aplicarse a cualquier otra actividad. Aborda home office y otros temas laborales
23/04/2020 - 10:54hs
Gremio informático ya tiene su protocolo de teletrabajo para el durante y el después de la cuarentena

Suspender el control horario por tarjeta o biométrico para evitar el contagio por contacto, asegurar la ventilación de los espacios de trabajo, implementar horarios de ingreso escalonados, también cuando hay comedor en la empresa, son apenas algunas de las medidas que, Unión Informática, uno de los gremios que nuclea a los profesionales de este sector incluyó en un protocolo de higiene y salud para implementar en las organizaciones en el marco de la pandemia por el COVID-19 y también para adoptar una vez que se salga del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El protocolo incluye medidas para el ingreso, para la permanencia dentro de los espacios de trabajo, para los comedores, el desplazamiento en auto o vehículo particular y también en transporte público, la atención al cliente y a proveedores, entre otros aspectos. Están todos basados en las recomendaciones que, desde marzo pasado, surgieron de ámbitos oficiales como presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros organismos.

El objetivo es que este documento sea tenido en cuenta por los legisladores que trabajan en un nuevo proyecto de ley de teletrabajo que formalice esta modalidad, especialmente para aquellas actividades que no están contempladas en la normativa vigente. 

Se estima que hay 3,3 millones de argentinos en condiciones de realizar trabajo remoto desde su casa, de acuerdo a un estudio de CIPPEC que se conoció la semana pasada. 

Uno de los puntos que aborda es el referido al teletrabajo, cuyo objetivo es garantizar su correcto ejercicio. "Debido a la imperiosa necesidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, el teletrabajo ha adquirido en forma repentina una relevancia mayúscula debido a la utilidad que presenta en este contexto. Sin embargo, es necesario establecer reglas claras para no incurrir en errores que desvirtúen las ventajas que nos otorga", expresa un párrafo del protocolo.

La Unión Informática viene siguiendo desde hace años lo que sucede con esta modalidad de trabajo y, en base a diversos estudios nacionales y extranjeros, se establecieron pautas al respecto en el artículo 10 del convenio colectivo de trabajo que rige a la actividad, y que se puede consultar desde aquí.

En líneas generales, las recomendaciones vinculadas con el trabajo remoto consisten en

-establecer con claridad el horario en el que se debe estar a disposición. Los líderes deben respetarlo y evitar incurrir en pedidos fuera de hora.

-el trabajador que hace home office debe conocer las funciones específicas que deberá cumplir en esa modalidad y tiempo definido, y en caso de que sea indefinido se debe dejar constancia de tal situación.

-las tareas en modalidad de teletrabajo deben ser registradas ante la ART.

Para la Unión Informática es necesario que las reglas de trabajo remoto queden claras, especialmente en un contexto en que esta modalidad debió implementarse prácticamente de un día para el otro.

De ahí la insistencia en establecer pautas claras, especialmente porque muchas organizaciones encontrarán en esta forma de desempeño profesional diversas ventajas que también se verán mejor una vez que se vaya retomando la nueva normalidad.