iProfesional

Cómo solicitar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dieron nuevas precisiones respecto a cómo se deberá gestionar el crédito a tasa cero
23/04/2020 - 12:05hs
Cómo solicitar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dieron nuevas precisiones respecto a cómo se deberá gestionar el crédito a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos.

En primer medida se deberá cargar la CUIT en la página de la AFIP. El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont verificará los parámetros económicos del interesado.

Si la respuesta es afirmativa, se deberá informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del interesado.

Con la aprobación de la AFIP, se le dará luz verde al banco. Luego, el cliente se deberá comunicar con la entidad financiera para así activar el crédito.

Condiciones para recibir el crédito:

  • El monto del crédito no puede superar el 25% de la facturación anual, con tope en $150.0000
  • No puede tener ingresos como empleado en relación de dependencia.
  • Habrá cruce de información con los datos de ahorros bancarios y patrimonio.
  • No podrá comprar dólares (en blanco).

"Se debe notar una caída en los ingresos del interesado consecuencia de los efectos de la cuarentena", señalaron las fuentes oficiales.

 

El sistema de la AFIP estará disponible a más tardar a principios de la próxima semana.

Quiénes no podrán acceder a los créditos

Los autónomos podrán acceder a créditos con tasa cero
Los autónomos podrán acceder a créditos con tasa cero

El crédito a tasa 0% para trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) se otorgará a quienes tengan "caídas sustanciales en su facturación". La idea del Ministerio de Desarrollo Productivo es instrumentarlo a través de la tarjeta de crédito.

El monto del préstamo, según adelantaron fuentes oficiales, estará relacionado con la facturación promedio de cada categoría.

"El préstamo será equivalente a un mes de facturación y se otorga por tres meses, con un máximo de $150.000 en total", explicaron y agregaron que "el préstamo preveé seis meses de gracia y se devolverá en doce cuotas, a tasa 0%. Las garantías las otorga el Estado, que también se hace cargo del costo de la tasa".

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Asimismo, el seguro de desempleo será de $6.000 a $10.000.

Hasta la actualidad, no había medidas vinculadas a la ayuda a estos sectores cuentapropistas por parte del Estado. Sólo estaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero se limitaba solamente a las categorías A y B del monotributo.

Restricciones

En cuanto a las restricciones que se incluirían, trascendió que no podrían acceder a estos préstamos los monotributistas que también estén en relación de dependencia. Tampoco podrán hacerlo los que cuentan con inversiones o los que no hayan tenido una caída en su facturación.

En paralelo, quienes tomen el crédito quedarían inhabilitados para poder hacer operaciones como compras de divisas ni tampoco acceder a dólares a través del mecanismo de contado con liquidación (CCL).

En tanto, aquellos que cumplan los requisitos, recibirán el monto del crédito directamente en el saldo de su tarjeta de crédito. Será por una cifra igual al 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista, hasta un máximo de $150.000.

Temas relacionados