Más artículos

Gastronómicos: ningún trabajador del sector cobrará menos del 75% de su sueldo, a pesar del parate por la pandemia

Gastronómicos: ningún trabajador del sector cobrará menos del 75% de su sueldo, a pesar del parate por la pandemia
El gremio vive una situación muy complicada ya que la mayoría de los comercios del sector llevan más de un mes con las persianas bajas
Por iProfesional
23.04.2020 18.27hs Economía

La seccional porteña del Sindicato de Gastronómicos, las más grande del país, afirmó que llegó a un acuerdo con las empresas del sector para que este mes "ningún trabajador gane menos del 75% de su sueldo" en esa actividad, una de las más golpeadas por el parate generado por la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus.

"Acordamos que nuestros trabajadores, cuya mayoría están licenciados en sus casas sin poder trabajar porque nuestra actividad está totalmente paralizada, ninguno cobre menos del 75 por ciento de su sueldo", informó el titular de esa seccional de Gastronómicos, Dante Camaño.

El dirigente aclaró que en algunos casos los trabajadores de su gremio recibirán un 80 o un 90%, según cada empresa, y que incluso algunas pagarán el 100% de los haberes a sus empleados que están de licencia por no poder concurrir a sus puestos laborales.

Camaño también detalló que este acuerdo regirá para este mes y que luego deberá seguir negociando "mes a mes" cómo se abonarán los sueldos en esa castigada actividad, ya que se estima que restaurantes, bares, cafeterías y hoteles serían de los últimos comercios en poder retomar a su normal actividad en el marco de la pandemia.

"Las cadenas de hoteles pueden tener alguna sucursal que puede estar funcionando mal en Argentina u en otro país, pero siempre compensaron con las ganancias que tienen en el resto del mundo. Pero ésta es la primera vez que están teniendo pérdidas en todo el mundo y en simultáneo. Es una hecatombe lo que está viviendo nuestro sector", lamentó el dirigente.

El gremio, que a nivel nacional comanda Luis Barrionuevo y representa a mozos, cocineros, camareros y empleados de hoteles, vive una situación muy complicada ya que la mayoría de los comercios del sector llevan más de un mes con las persianas bajas y sin recaudar un peso.

Gastronómicos es uno de los sindicatos que se encontraban negociando por estos días algún tipo de recorte salarial con las empresas de sus respectivos sectores, a fin de evitar despidos en actividades que están paralizadas debido a la cuarentena. En la misma situación se encuentran otros gremios como los metalúrgicos de la UOM, Calzado, Seguros y Comercio, entre otros.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído