iProfesionaliProfesional

Qué porcentaje de pymes lograron acceder a los créditos a tasas bajas

Se trata del crédito a tasa subsidiada del 24% para enfrentar el pago de salarios y de capital de trabajo en medio de la cuarentena
24/04/2020 - 06:27hs
Qué porcentaje de pymes lograron acceder a los créditos a tasas bajas

Sólo una de cada cuatro pymes pudo acceder al crédito a tasa subsidiada del 24% para enfrentar el pago de salarios y de capital de trabajo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Un relevamiento del Observatorio Pyme  al que tuvo acceso Clarín señala que el 24%de las pymes ya tiene el crédito aprobado, hay otro 25% que aún está haciendo las gestiones, mientras que el 23% de los candidatos fue rechazado por el banco.

El 29% restante ni siquiera hizo el intento por no cumplir con los requisitos mínimos o por temor a endeudarse en este contexto.

En el caso de las empresas que fueron rechazadas por los bancos, los motivos principales son "falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas".

El relevamiento también muestra que entre el 6 y el 20 de abril, las micro y pequeñas empresas totalmente operativas pasaron del 10% al 13% y las parcialmente operativas del 36% al 47%. En 15 días se sumaron 79.000 empresas a la actividad y retornaron al trabajo 286.000 empleados.La construcción es el sector con mayor cantidad de empresas inactivas. El 60% de las pymes del sector está parada. Le sigue la industria manufacturera con el 48 por ciento.

Son 260.000 pymes las que podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los costos salariales a partir de las herramientas que puso en marcha el Gobierno. "Restan otras 295.000 que, aún con esta importante ayuda, podrán solventar solo el 70% de los salarios", señala el relevamiento del Observatorio Pyme.

El 92% de las empresas de la construcción señala que puede pagar menos del 60% de los costos salariales de abril. En la misma situación están el 80% de las pymes de comercio y manufactura, al igual que el 74% de las de servicios y el 57% de las de agro.

Según el Observatorio, el 51% de las pymes está buscando acuerdos directos con sus trabajadores o con los gremios "para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas". El restante 49% también busca acuerdos de este tipo, pero reclama la intervención del Gobierno para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo.

El 48% de las empresas incluye en sus negociaciones la reducción de la jornada de trabajo y el 47% la reducción salarial. El acuerdo de suspensión es propuesto por el 34% de las compañías.

El Observatorio señala que "sería fundamental la facilitación gubernamental de los acuerdos laborales en el marco de la normativa vigente. Desde esta perspectiva, es importante destacar que la legislación establece que, a nivel de cada actividad, los convenios colectivos de trabajo pueden pactar capítulos especiales para PyME.