iProfesionaliProfesional

La economía cayó 2,2% en febrero, antes del golpe de la pandemia: cuál es el pronóstico para el resto del año

Incluso antes de la parálisis que provocó la cuarentena obligatoria, la actividad económica seguía mostrando debilidad y no lograba repuntar
28/04/2020 - 16:49hs
La economía cayó 2,2% en febrero, antes del golpe de la pandemia: cuál es el pronóstico para el resto del año

La producción de bienes y servicios sufrió en febrero una caída interanual del 2,2% y acumuló siete meses consecutivos de baja, y acumula en el primer bimestre del año una contracción del 2%.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron una baja del 1,1% en febrero respecto de enero, a pesar de que aún no impactaba la pandemia de coronavirus.

El indicador de avance de la actividad económica no registraba aún el impacto de la crisis provocada por el coronavirus, y con excepción de mayo y julio del año anterior, la economía alcanza 21 meses de recesión continuada.

En el EMAE de marzo se verá el primer impacto parcial de la crisis provocada por el coronavirus, ya que muchos sectores productivos cesaron su actividad a partir del 20 de marzo, por lo que la verdadera dimensión de la contracción económica se conocerá con los registros de abril.

Las caídas más importantes en febrero pasado fueron para la construcción, 20,4%; el sector financiero, 7,7%; y el comercio mayorista y minorista, disminuyó su actividad 1,6%.

También mostraron caídas interanuales la producción manufacturera industrial, 1,3%; transporte y comunicaciones, 0,9%; la actividad inmobiliaria, 0,8%; servicios de salud, 0,8%; y servicios comunitarios y personales, 0,6%.

En febrero aminoraron la caída interanual del indicador la producción de minas y canteras, que creció 3,5%; la actividad pesquera, que mejoró 2,2%; y hoteles y restaurantes, que subió 1,6%, respecto de febrero del 2019.

El resto de los sectores productivos que integran el indicador mostraron subas interanuales inferiores a un dígito, como consumo de agua, electricidad y gas, que subió 1%, la enseñanza, que mejoró 0,6%, y agricultura y ganadería con una leve suba del 0,2%, mientras que la administración pública no registró variación.

Malos pronósticos para la economía

La calificadora internacional Moody´s estimó hoy que la economía argentina caerá 6% este año por impacto directo de la pandemia del coronavirus.

En su anterior reporte había proyectado una baja del 2,4% para la actividad.

Según las mediciones del Banco Mundial, la actividad sufrirá este año una baja del 5,2%, mientras que para el FMI la retracción llegaría al 5,7%.

En el informe de Moody´s se advierte que el golpe en la economía argentina será mayor que en otros países, aunque destacó que las estrictas medidas de distancia social permitieron "aplanar la curva" de contagios de Covid-19.

La agencia recortó sus previsiones económicas para todos los países que conforman el G-20 y en ese marco también hizo referencia a la actividad local, afectada por la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Incluso, la compañía estimó que los países desarrollados del G-20 sufrirán retracciones económicas promedio del 5,8%, mayores que las de los emergentes, que en conjunto llegarían al 3,5%.

"Los costos económicos de la crisis del coronavirus en medio de la casi paralización de la economía mundial se están acumulando rápidamente", alertó la calificadora.

Proyectó para 2021 una recuperación gradual de las economías de los países del G-20 y agregó que para ese año el PIB real en la mayoría de las economías estará por "debajo de los niveles anteriores al virus".

"Es probable que la integración global de la economía mundial cambie. Por ejemplo, la crisis del coronavirus ha creado perturbaciones en la cadena de suministro y también podría cambiar fundamentalmente las pautas de consumo, lo que podría dar lugar a una reorganización en gran escala de las economías con el tiempo", asegura en el informe.

Según la calificadora, la economía de México caerá 7% este año, que la de Brasil retroceda 5,2%, la de Turquía 5%, que la de Indonesia crezca 0,2%, que la de Arabia Saudita se contraiga 3,8% y que la de Rusia pierda 5,5%.

Advirtió que "la crisis del coronavirus podría cambiar fundamentalmente las pautas de consumo, con la posibilidad de una reorganización a gran escala de las estructuras económicas con el tiempo".

Temas relacionados