iProfesionaliProfesional

Comercio acordó suspensiones "express" con reducción salarial del 25% para 1,2 millones de empleados

El sector replicó el convenio UIA-CGT y la UOM cerró un trato similar que permite licenciar personal con un trámite abreviado. Los puntos del acuerdo.
29/04/2020 - 10:00hs
Comercio acordó suspensiones "express" con reducción salarial del 25% para 1,2 millones de empleados

El sindicato de comercio encabezado por Armando Cavalieri acordó en las últimas horas suspensiones con una reducción salarial del 25%. El compromiso que aún debe ser firmado contempla el pago del 75% del salario neto del personal sin tareas por abril y mayo, bajo la condición de mantener el empleo en una actividad con 1,2 millones de empleados registrados. Así, Comercio se convirtió en uno de los primeros sectores en respaldar el esquema de licenciamientos "express" acordado por UIA y CGT, con aval oficial.

"Las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero en virtud de lo dispuesto en el DNU N° 332/2020 modificado por DNU 376/20 no podrán ser, en su conjunto, inferiores al 75% del salario neto que hubiera percibido los empleados de comercio prestando servicios de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo de 2020", indicó un borrador del acuerdo entre el gremio y las cámaras CAC, CAME y UDECA.

El "convenio de emergencia" prevé el pago de prestaciones no remunerativas por la dispensa de tareas y "se habilita rebaja de hasta un 25% de descuento de los salarios de trabajadores suspendidos", indicó la CAME indicó en un comunicad. Al tratarse de una asignación no remunerativa, las empresas no abonarán aportes y contribuciones a la seguridad social. El nuevo esquema es para los comercios que no estén trabajando por la cuarentena.De acuerdo al borrador, las medidas tendrán vigencia por 60 días desde el 1° de abril y aquellas empresas que las apliquen deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante la vigencia de las mismas. Por otra parte, las firmas que no tengan delegados y se acojan estrictamente al acuerdo marco obtendrán la homologación automática de los convenios que presenten al Ministerio de Trabajo.

Las partes continúan por estas horas definiendo los detalles del trato. El sindicato informó que "a la fecha no ha sido formalizado ningún acuerdo". "Pero lo que si afirmamos es que se mantienen negociaciones centradas en los parámetros que ha suscripto la CGT, y que tiene como eje central el establecer que la compensación por suspensiones de la prestación laboral no sea inferior al 75% del salario neto que le hubiera correspondido al trabajador en caso de haber laborado", indicó este miércoles en un comunicado.

Desde la CAC, en tanto, señalaron que "hay acuerdo en la cifra", pero que todavía falta ultimar la letra chica para evitar trabas en el trámite. "Estamos trabajando para lograr cierta agilidad cuando las empresas hagan la presentación en el Ministerio de Trabajo y no les pase como ahora con los aportes del Estado que algunas cuestiones burocráticas los están demorando", dijeron desde la cámara.

Ocurre que el rubro mercantil contará con subsidios aportados por el Estado para pagar la mitad de los sueldos de las empresas mediante el salario complementario. La idea del gremio es que los privados paguen en principio un 25% del salario de suspensión y el Estado el 50% en los casos que la firma reciba el beneficio de entre $16.875 y $33.750. Así, por un sueldo neto de $40.000, la empresa pagará $10.000 y el sector publico $20.000.

El acuerdo se enmarca en los términos del artículo 223 bis, un mecanismo habilitado por el Ejecutivo que permite concertar suspensiones y rebajas salariales con los sindicatos. Y replica las condiciones del esquema sellado entre la entidad fabril, la central obrera y el Ejecutivo. Dicho entendimiento fijó un piso virtual del 25% en las reducciones salariales por licenciamientos y aconsejó la homologación automática de los acuerdos enmarcados dentro de esa pauta.

Recorte salarial en la industria

La industria metalúrgica cerró anoche un acuerdo de suspensiones con el pago del 70% del salario bruto, un porcentaje que representa el 86% del sueldo neto. Mientras que los concesionarios retomaron las negociaciones. "Estamos analizándolo, todavía no tenemos una decisión tomada y vamos a ir bajo nuestras ideas, o sea que por el momento no hay un acuerdo", reconocieron fuentes del sector empresario.

En ese sector, la discusión quedó totalmente paralizada la semana pasada cuando el titular del gremio metalmecánico Smata, Ricardo Pignanelli, dejó de responder los llamados. Fue luego de la oferta hecha por la cámara de la actividad, Acara, de pagar un monto no remunerativo de entre el 50 y el 60% del salario y suspender los aportes al sindicato. El sindicato había propuesto un piso del 70% y una suba salarial ajustada por la inflación del primer trimestre.

Las negociaciones son complejas porque además hay diferencias dentro del frente empresario entre las filiales del interior y las de Buenos Aires, en donde aseguran que la competencia es mayor y se muestran más duros. 

Por lo pronto, Pignanelli ya llegó a un acuerdo con la mayoría de los fabricantes de vehículos renovó con Smata los licenciamientos del personal con el pago del 70% del salario neto en promedio. Ese es el caso de Ford, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Honda. La excepción fue Renault al acordar un salario del 60%.

El sector autopartista, por otra parte, también debe concluir las tratativas. Si bien la cámara AFAC se había acercado a garantizar un 65% del neto, no había acuerdo sobre la actualización trimestral y el formato de suspensiones en los próximos meses. 

Suspensiones "express"

Las medidas del Gobierno apuntan a evitar la quiebra de empresas y llevar calma al sector privado, en donde las conversaciones entre gremios y empresas habían quedado paralizadas. El lanzamiento de la asistencia estatal a las empresas (ATP) financiada con más de $107.000 millones de la ANSES elevó las pretensiones gremiales. Eso es lo que ocurrió en el rubro mercantil, la industria metalúrgica y el sector automotor.

La CGT se sumó en los últimos días con el pedido del pago del 100% de las remuneraciones frente a la intención de las cámaras de firmar rebajas del 50%, un porcentaje que se aplicó igualmente el sector turismo, petroleros y la industria textil. En este último caso, el Estado financiará la totalidad de los salarios reducidos, aunque el acuerdo todavía debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. 

La UIA, por otro lado, pidió un decreto que funcione como "paraguas" de los licenciamientos, tal como anticipó iProfesional, y un techo salarial del 70% para las suspensiones. Finalmente se acordó el pago de un 75% del sueldo al personal sin tareas y un esquema rápido con respaldo oficial. Así, las empresas alineadas a los parámetros oficiales podrán realizar un trámite express, sin necesidad de homologación previa.

"Solamente en esas condiciones o cuando se establezca un porcentual mayor, la autoridad de aplicación homologará en forma automática los acuerdos que se presenten, dando por cumplimentados los requisitos establecidos en el art. 223 bis de la LCT", indica el documento firmado por la UIA y la CGT. Por último, además de agilizar las suspensiones, el nuevo esquema oficial tiene como objetivo blindar a los propios sindicatos de los cuestionamientos internos impulsados por comisiones internas y delegados en algunos sectores.

Temas relacionados