Más artículos

La UOM acordó con la cámara de empresarios suspensiones al 86% y por cuatro meses

La UOM acordó con la cámara de empresarios suspensiones al 86% y por cuatro meses
Los trabajadores que no puedan concurrir a sus trabajos por el aislamiento, recibirán el 70% de sus salarios en bruto, lo que es igual al 86% de bolsillo
Por iProfesional
28.04.2020 17.52hs Economía

Al igual que la CGT llegó a un acuerdo con la Unión Indrustrial este lunes, hoy fue el turno de la Unión Obrera Metalúrgica, que acordó suspensiones con la cámara empresaria Adimra, en similares condiciones.

De esta manera, los trabajadores que no puedan concurrir a sus trabajos por el aislamiento obligatorio, recibirán el 70% de sus salarios en bruto, lo que es igual al 86% del sueldo de bolsillo, y una vigencia por cuatro meses, hasta julio, la que se podría renovar en caso de que la medida de la cuarentena se extienda.

Este entendimiento incluye a los trabajadores que no pueden concurrir a sus empleos por ser población de riesgo, entre los que se encuentran factores como la edad o condiciones de salud. La legislación vigente considera a esos asalariados con derecho a percibir sus sueldos de modo integral.

El acuerdo del rubro metalúrgico tendrá como uno de los condicionamientos la estabilidad de los puestos de trabajo durante su vigencia, si bien permitirá la generación de retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador.

Ya la semana pasada, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, había confirmado que, para evitar despidos por la crisis del coronavirus, se iba a firmar una rebaja del 30% en los sueldos de los metalúrgicos que no puedan regresar a trabajar tras la cuarentena.

Acuerdo de la CGT

La CGT y la Unión Industrial (UIA), con aval del Gobierno, acordaron un mecanismo de suspensiones de emergencia para trabajadores de empresas en crisis por la cuarentena. Se tratará de un piso equivalente al 75% del salario neto a cambio de una garantía de estabilidad que regirá al menos hasta fin de mayo.El entendimiento será el piso de negociaciones para los eventuales licenciamientos derivados de la persistencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este acuerdo tripartito entre la CGT, la UIA y el gobierno (representado por el Ministro de Trabajo y Ministro de Desarrollo Productivo) facilitará la gestión de la firma de convenios de suspensión entre gremios y empresas o cámaras empresarias.

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer dijo que el acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) "genera garantía de empleo y un piso de ingresos" ante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Temas relacionados