Ola de suspensiones: cuántos trabajadores tendrán un descuento salarial de 25%

Ola de suspensiones: cuántos trabajadores tendrán un descuento salarial de 25%
A los acuerdos firmados por metalúrgicos y mercantiles se sumó un convenio similar con las cámaras de empleados gastronómicos. ¿Qué pasa con el resto?
Por iProfesional
30.04.2020 08.11hs Economía

En las últimas horas se produjo una gran cantidad de acuerdos por suspensiones con descuentos salariales del 25% en distintas actividades, acelerados tras el entendimiento alcanzado por la UIA y la CGT. Según los cálculos, esto involucra a casi 1.200.000 trabajadores de todo el país.

Al primer acuerdo, rubricado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y tres cámaras empresariales por un 86% del sueldo neto, se sumaron en las últimas horas los avances en las negociaciones de la Federación de Empleados de Comercio (FACEYS), que lidera Armando Cavalieri, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) para suspender al personal que está sin tareas por la cuarentena obligatoria, que cobrará una suma equivalente al 75% del sueldo neto.

De acuerdo con las estimaciones, unos 800.000 trabajadores mercantiles (el 85% del total) están comprendidos en estos acuerdos y que, desde el momento en que se firme el acuerdo y también tendrán el compromiso de que se mantendrán los empleos durante dos meses.

Sin embargo, en el sindicato aseguró que la información sobre el acuerdo que trascendió hasta ahora fue difundida por la CAME, pero corresponde a "un borrador de los abogados de ambas partes" y aclararon que "aún no hay nada firmado".

Según el texto del acuerdo que difundió CAME, "el plazo de duración de las suspensiones no podrán ser mayores a los 60 días, comenzando a regir a partir del 1° de abril de 2020" y contempla que el sector empresarial "garantizará" los contribuciones a la obra social, OSECAC, y el aporte sindical, además de otros pagos para el sistema de salud mercantil y que figuren en la paritaria del sector, según informó Infobae.

En el caso de los metalúrgicos, la UOM que lidera Antonio Caló y tres de las cinco cámaras del sector empresarial pactaron finalmente el pago del 70% del salario bruto, que representa el 86% del neto, para los empleados que estén sin tareas por la cuarentena y su vigencia se extenderá durante cuatro meses, e incluye un compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo.

De esta forma, el descuento salarial será de aproximadamente un 14% del salario neto, cifra que mejora el 25% que se había fijado como tope en el acuerdo UIA-CGT.

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), que lidera Luis Barrionuevo, acordó este martes con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) un acuerdo que permite suspender a los empleados inactivos y pagarles el 75% del salario por 60 días y se apresta a pactar algo similar con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), cámaras que agrupan al 90 por ciento del personal de la actividad.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído