iProfesionaliProfesional

Gas: cuánto deben pagar los clientes que reciben las facturas con estimaciones del consumo

El Gobierno les puso límites a las empresas de gas que facturan realizando estimaciones de los consumos de sus clientes, en medio de la cuarentena
30/04/2020 - 09:47hs
Gas: cuánto deben pagar los clientes que reciben las facturas con estimaciones del consumo

El Gobierno les puso límites a las empresas de gas que facturan realizando estimaciones de los consumos de sus clientes, en medio de la cuarentena. De ahora en más tendrán que laudar a favor de los usuarios. Lo hizo a través de la Resolución 35/2020 del Ente Regulador del Gas, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión oficial se tomó luego de escuchar denuncias de asociaciones de defensa de los consumidores sobre facturaciones con consumos exorbitantes, y que estaban basadas en estimaciones.

Por la cuarentena, los funcionarios de las empresas no pasan a controlar los medidores, y las compañías tomaron la decisión de facturar en base a estimaciones. Justamente, las empresas están autorizadas a estimar consumos mientras dure la cuarentena.

Según las observaciones de las asociaciones, hay comercios que permanecen cerrados por la pandemia y que están recibiendo facturas con consumos como si trabajaran de manera normal.

En los próximos 60 días, las empresas gasíferas deberán realizar estimaciones de consumo en favor del usuario. 

Las prestadoras deberán tomar en cuenta el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los años 2017, 2018 y 2019 para los usuarios residenciales.

Y deberán aplicar este mecanismo de estimación para los comercios. 

Según el Reglamento del Servicio de Distribución, las compañías distribuidoras podrán estimar el volumen de gas consumido por el usuario, cuando por distintas circunstancias no se pueda acceder a la lectura del medidor y remitir al usuario una factura con consumo estimado.

La Resolución del Enargas también habilita a que esta misma disposición sea prorrogada una vez que transcurran los dos meses de vigencia. 

Lo mismo que con las facturas de gas, también existen denuncias de asociaciones de consumidores respecto de los consumos de electricidad. La diferencia es que, en este sector, las mayores demandas provienen de usuarios residenciales, y no de comercios. 

Se espera que en las próximas horas se publique una obligación similar para las empresas eléctricas.

El Enargas también tendrá que emitir un comunicado para ordenar a las empresas a bonificar los consumos de aquellos comercios u hogares que ya hayan abonado las facturas sobredimensionadas.

Según trascendió, los usuarios que recibieron facturas con consumos superiores a los reales, las empresas deberán bonificar el exceso de lo cobrado en la primera factura que se realice a partir de una lectura real.

A su vez, "en el caso de los usuarios que pagaron de menos a su distribuidora por consumos estimados inferiores a los reales, la diferencia deberá pagarse en tres cuotas mensuales y consecutivas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre", señalaron desde el Enargas.

Temas relacionados